La diputada de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, presentó en el Congreso de Nuevo León un punto de acuerdo para regular el uso y cobro de grúas, así como al pago electrónico de multas, entre las acciones para frenar las extorsiones que enfrentan los transportistas.
Luego de la manifestación masiva de integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) con el objetivo de evidenciar los abusos vividos en la Zona Metropolitana de Monterrey, en el Congreso de Nuevo León surgió un exhorto por parte del partido que gobierna al estado.
En la Oficialía de Partes del Congreso Local, la diputada Iraís Reyes presentó un punto de acuerdo dirigido a los municipios de Nuevo León y al Gobierno de Samuel García para evitar la sobrerregulación del autotransporte de carga y poner reglas al uso y cobro del servicio de grúas.
Te puede interesar: Gobierno de Nuevo León se compromete a frenar abusos de grúas y de policías: Conatram
El documento presentado este 30 de julio incluye cinco planteamientos que atienden las demandas de los transportistas de Conatram y otras cámaras y asociaciones dedicadas al movimiento de carga.
Exhortos para frenar abusos contra transportistas en Zona Metropolitana de Monterrey
El primer exhorto está dirigido a las autoridades municipales para que homologuen sus reglamentos y disposiciones administrativas en línea con la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León.
El segundo punto insta a estos gobiernos a garantizar un ambiente libre de corrupción para el autotransporte de carga.
Esto, añade, a través del establecimiento de tabuladores que doten de certeza a los usuarios sobre el cobro y pago de infracciones y multas.
Propone migrar al pago electrónico de las infracciones y enunciar los supuestos en los cuales procedan las infracciones de manera clara y precisa.
Reglas claras en el servicio de grúas
En el segundo punto, la Diputada pide a los municipios realizar contratos y convenios con diversas compañías de grúas para terminar con el monopolio del traslado a resguardo de las unidades.
Estos convenios deberán ser públicos y transparentes, para cerrar la puerta a la corrupción.
El tercer y cuarto punto están relacionados con lo acordado entre transportistas y el Secretario General de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro. Se trata de mesas de trabajo entre autoridades estatales y municipales.
El documento insta directamente a los municipios de Abasolo, Apodaca, Cadereyta Jiménez, El Carmen, Ciénega de Flores, García, San Pedro Garza García y General Escobedo.
Así como General Zuazua, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Pesquería, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza, Hidalgo, Santa Catarina y Santiago para trabajar de forma coordinada con los transportistas ante el cobro de cuotas.
Por último, la Diputada de Movimiento Ciudadano sugirió que las mesas de trabajo planteadas se realicen en el Salón Bicentenario del Palacio Legislativo.
En entrevista con medios de comunicación, acompañada por integrantes de Conatram, Iraís Reyes consideró que la discusión sobre temas de sobrerregulación y cobro de grúas tiene una solución desde el Poder Legislativo.
José Omar Martínez, presidente de asuntos internacionales de la Conatram, expuso que una de las principales demandas que expondrán en las mesas de trabajo es tener la facilidad de pagar las infracciones, en lugar de que los vehículos pesados sean “secuestrados” con grúas, factor que da paso a la extorsión.
El exhorto está firmado por legisladores de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: