Ante el incremento de los riesgos en materia de seguridad vial por la temporada decembrina, Geotab reconoce que, aunque es imposible eliminar por completo los imprevistos, apuesta por una cultura de la prevención en todo momento centrada en la seguridad del operador y de la flota, considerando que es deber de todos los tomadores de decisiones velar por la integridad de sus colaboradores.
La empresa de soluciones de transporte conectado explicó que, si bien la temporada decembrina es un momento de reunión y alegría, también representa un periodo de alto riesgo en materia de seguridad vial. El incremento en el consumo de alcohol, combinado con una mayor afluencia vehicular en calles y carreteras, son factores que contribuyen a un preocupante aumento de accidentes de tránsito.
Geotab refiere que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Transporte y Movilidad y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México es el tercer lugar en América Latina y en el séptimo a nivel mundial en muertes de jóvenes derivadas de accidentes de tránsito.
Además, la Secretaría de Salud estima que durante la temporada decembrina la incidencia de accidentes viales aumenta hasta en un 20%. Las causas incluyen el consumo de alcohol, el incremento vehicular y condiciones climáticas adversas como lluvia, nieve o neblina.
A pesar de estas cifras alarmantes, también hay motivos para la esperanza. Según la Secretaría de Salud, el 90% de los accidentes de tránsito son evitables. De hecho, el INSP reportó que entre 2012 y 2021 el número de lesiones causadas por accidentes viales disminuyó de 17,102 a 14,715, y la tasa de mortalidad bajó de 14.6 a 11.4 defunciones por cada 100,000 habitantes.
Lee también: Sostenibilidad y bienestar del operador, entre las predicciones de Geotab para 2025
Tecnología en favor de la seguridad
Esta tendencia a la baja demuestra que la prevención es la clave para reducir accidentes, un campo en el que Geotab está marcando la diferencia con soluciones tecnológicas diseñadas para mejorar la seguridad vial, tanto para operadores individuales como para flotas vehiculares.
Geotab destacó que ofrece una gama de soluciones avanzadas que están diseñadas para salvaguardar la integridad de los operadores y promover una mayor seguridad vial.
Por ejemplo, cámaras con inteligencia artificial (IA) que van más allá de simplemente grabar. Estas cámaras identifican situaciones de riesgo como aceleraciones bruscas, giros intempestivos, frenados repentinos y conductas distraídas. Con esta información, las flotas pueden tomar medidas para reducir accidentes evitables.
Otro ejemplo destacado es el acelerómetro y giroscopio de calibración automática. Este dispositivo no solo detecta frenadas bruscas, sino que también alerta al conductor para que reduzca la velocidad y así evite colisiones.
Te puede interesar: Flotas aumentan seguridad y disminuyen costos con las herramientas de Geotab
Tres momentos clave
Para Geotab, la prevención es una práctica clave que se debe llevar a cabo en todo momento. Incluso después de un accidente existen medidas que se pueden tomar para evitar accidentes similares en el futuro. Es por eso que Geotab cree en tres momentos clave de la prevención:
- Antes del incidente. Geotab promueve una cultura de seguridad vial mediante la capacitación de conductores y el uso de telemática para identificar necesidades de mantenimiento preventivo. Esto ayuda a evitar reparaciones costosas y a garantizar que los vehículos estén en óptimas condiciones.
- Durante el incidente. Las soluciones de Geotab recopilan datos en tiempo real sobre el estado de los vehículos y el comportamiento del conductor. Esto permite respuestas inmediatas que corrigen problemas y mitigan riesgos en el momento.
- Después del incidente. Geotab proporciona datos detallados para reconstruir accidentes y entender sus causas. Esta información es crucial para implementar capacitaciones preventivas y mejorar las políticas de seguridad.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: