MAN Truck & Bus presentará por primera vez a nivel mundial el camión totalmente eléctrico de 12 toneladas eTGL en el IAA Transportation 2024, a celebrarse del 17 al 22 de septiembre en Hannover, Alemania.
Con este lanzamiento, la gama de camiones de la armadora alemana incluye modelos totalmente eléctricos desde las 12 a las 42 toneladas. Este nuevo camión eléctrico completa la gama de camiones eléctricos MAN para el transporte de distribución ligera.
El MAN eTGL tiene una autonomía de hasta 235 kilómetros, una carga rápida en unos 30 minutos y una carga útil de hasta 6,600 kilogramos. Además, según la carrocería, ofrece la combinación ideal para un transporte silencioso y sin emisiones de CO2 en la logística urbana de mercancías para cadenas de alimentación, comercios minoristas u otras industrias.
Junto con los eTGS y eTGX, MAN ofrece ahora toda la gama de peso total de 12 a 42 toneladas de forma totalmente eléctrica con el nuevo eTGL.
«Con el nuevo eTGL, MAN se convierte en un auténtico proveedor integral en el ámbito de la electromovilidad. Desde las entregas nocturnas en supermercados hasta el transporte pesado de larga distancia, MAN ofrece a las empresas de transporte propulsores de cero emisiones de un solo proveedor», dijo Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus.
Lee también: MAN Truck & Bus recarga por primera vez el eTruck a un megawatt de potencia
Comparte componentes con los eTGS y eTGX
MAN Truck & Bus destacó que el nuevo MAN eTGL se basa en el probado modelo de 12 toneladas de la gama diésel y utiliza los mismos componentes técnicos que sus hermanos «pesados» eTGS y eTGX. Entre los componentes, incluye dos paquetes de baterías desarrollados por MAN específicamente para el uso en vehículos comerciales y producidos en la planta de Núremberg. Están montados a la izquierda y a la derecha del bastidor y ofrecen una capacidad útil de 160 kWh.
La carga de este camión eléctrico de 12 toneladas se realiza a través de la conexión CCS con hasta 250 kW en unos 30 minutos.
Te puede interesar: MAN Truck & Bus y E.ON van por 400 puntos de carga pública en Europa
Adicionalmente tiene un grupo propulsor, compuesto por un motor eléctrico y una caja de cambios de dos velocidades. Está situado en el centro del bastidor y transmite la potencia de 285 caballos o 210 kW al eje trasero a través de un árbol cardán.
La distancia entre ejes de 4500 mm, diseñada para una maniobrabilidad excepcional en la ciudad, se puede combinar con longitudes de carrocería de 6,200 a 7,300 mm, típicas de carrocerías ligeras con lona y semirremolques de carga seca.
Por otra parte, el MAN eTGL integra una espaciosa cabina diurna que ofrece el mismo confort de conducción que su homóloga diésel. En este sentido, la entrada especialmente baja está diseñada ergonómicamente para entrar y salir con frecuencia. Cuenta también con numerosos compartimentos de almacenamiento de fácil acceso alrededor del operador. Integra además, una pantalla central totalmente digital de 12.3 pulgadas ofrece información completa sobre el estado de carga de la batería.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: