Ante críticas en el Congreso sobre las características de los autotanques que adquirió el Gobierno federal, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) aseguró que los vehículos cumplen con los lineamientos establecidos en la NOM-012 y son equipos que circulan sin ninguna restricción en Estados Unidos y Canadá.
En entrevista para TyT, Salomón Elnecavé, titular de esta oficina dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que, aunque no participaron directamente en las negociaciones de compra, revisaron si había alguna restricción al respecto y no la hay.
Cuestionado sobre cómo la SCT y la DGAF garantizarán que los nuevos equipos cumplan las normas de seguridad, Elnecavé señaló que han sostenido un diálogo abierto con los ingenieros de la empresa productiva del Estado para asegurar los rangos de resistencia de carga de las llantas y la velocidad de los vehículos.
“La carga de resistencia de los tanques está dentro de las normas establecidas y dentro del cuidado de la seguridad. Estos equipos circularán por carreteras ET y A a máxima velocidad de 80 kilómetros por hora (los motores están gobernados). Esto se ha estado reforzando con los operadores que las conducirán”, detalló.
Para los autotanques, diseñados específicamente para este transporte, Pemex tiene sus propios estándares y niveles de calibración, explicó.
“La normatividad que tenemos en el país es muy buena, el problema es que no se cumple por algunos de los propios permisionarios que sobrecargan las unidades. En este caso no se va presentar porque el tanque tiene una capacidad máxima. Son tanques nuevos, tienen la constancia de pruebas en EU, la normatividad DOT 406, que es sumamente exigente”.
Cuando se concluye la fabricación de los tanques, añadió, se hacen seis pruebas de integridad con su respectivo certificado y se entregan junto con la placa de características, aunado a la supervisión de técnicos y expertos de Pemex.
“Se analizaron todas las características técnicas, nosotros revisamos lo correspondiente a las normas. No se excede ni de lo largo, ancho, peso. Incluso, los tanques que estaban de entrega inmediata, son de aluminio, lo cual disminuye el peso bruto vehicular –cerca de dos toneladas por debajo de lo tradicional, si fueran de acero. Ante la situación tan crítica en el país, se vio que eran una opción inmediata para atender el llamado emergente del Presidente”, dijo.
En cuanto a la capacitación de operadores, la empresa productiva del Estado les ha brindado un curso específico para el transporte de combustible. Una vez concluido, los conductores se presentan en la SCT.
De acuerdo con el funcionario, todos han recibido esta capacitación, los que contaban con licencia Tipo B o C, e incluso, Tipo E, que autoriza conducir tractocamiones doblemente articulados (TSR y TSS) en todas sus variantes, destinados para la prestación del servicio de autotransporte federal de carga general, y para el transporte privado de carga general; y vehículos destinados para la prestación del servicio de carga especializada que transporta materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos.
La compra de los equipos –671 en total, entre camiones y equipo aliado– fue encabezada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Función Pública, de Economía y la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, acompañados de funcionarios de Pemex y de la Sedena así como representantes de la industria nacional.
La dependencia informó que no participó directamente en las negociaciones de adquisición de las nuevas pipas, que reforzarán el suministro de combustible en el país, derivado del combate al robo de hidrocarburos que emprendió el Gobierno federal en diciembre pasado.
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Ver la siguiente nota sobre la postura de la DGAF al respecto del Acuerdo por el que se establece la modalidad en el servicio de Autotransporte Federal de carga de hidrocarburos aplicable para la empresa productiva del Estado denominada Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias o filiales publicado en el DOF: https://wp.tyt.com.mx/noticias/defiende-dgaf-modalidad-para-pipas-al-servicio-de-pemex/