La Industria Nacional de Autopartes (INA) adelantó que el valor de la producción de autopartes llegará a 106,665 millones de dólares este 2022, nivel histórico. 

En conferencia de prensa mensual, Alberto Bustamante, director general de la INA, informó que existen las condiciones para que las cifras récord se mantengan para los siguientes años. 

«La producción de autopartes alcanzó un récord de 106,665 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento de 12.7% respecto a lo observado en 2021”, detalló. 

Te invitamos a leer: Producción de autos acumula a noviembre alza anual de 9.6%

En tanto, para 2023 se espera un valor de 108,874 millones y un año después se logrará romper el umbral de los 110,000 millones de dólares debido a factores de demanda externa. 

Factores a favor de la producción de autopartes

La industria de autopartes está ante una importante oportunidad de seguir creciendo, ante la recuperación de inventarios de vehículos en América del Norte, dijo Bustamante. 

A la demanda del mercado se suma la guerra comercial entre China y Estados Unidos, factor que obliga a las empresas asiáticas a establecerse en México. 

El incremento del valor de contenido regional, para dar cumplimento al T-MEC es otro de los aspectos que benefician a la producción de autopartes. 

Las diferencias comerciales entre China y Estados Unidos, así como el contenido regional, son dos aspectos que nutren el nearshoring, elemento que sigue sumando participantes en México. 

Alberto Bustamante detalló que en la zona norte del país se concentra 52% de la producción de autopartes, con Coahuila, Chihuahua y Nuevo León a la cabeza.