La Industria Nacional de Autopartes (INA) anunció que la producción de febrero alcanzó un récord histórico y en valor superó los 10,300 millones de dólares, un aumento del 13.15% con respecto a igual mes del año pasado.
En el primer bimestre del año, la producción de partes y componentes para la industria automotriz sumó 20,643 millones de dólares, lo que significó un avance de 11.12 con relación al primer bimestre de 2023.
Te puede interesar: Evolución de la industria automotriz nutre la generación de carga en México
INA estima que al cierre del año la producción alcanzará también una cifra récord de 125,687 millones de dólares, lo que significará un avance de 3.74% comparado con el año pasado.
9 de cada 10 autopartes van a EU
Michelle Sagrero, Gerente de Comunicación de la INA, refirió que 9 de cada 10 autopartes en México tienen como destino Estados Unidos, seguido de los envíos a Canadá y Brasil.
Cerca de la mitad de las importaciones de autopartes provienen también de Estados Unidos. Este panorama ha permitido que México mantenga un superavit comercial de 6,392 millones de dólares, lo que fortalece la posición de México en el mercado internacional, puntualizó.
“La sólida capacidad exportadora de la industria automotriz mexicana ha posicionado a nuestro país como líder”, señaló Sagrero al considerar que México es el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos.
México tiene una participación del 42.51% en la proveeduría de autopartes al vecino país del norte, refirió la INA.
Por zonas
La INA destacó que las zonas Norte, Bajío y Centro del país representan alrededor del 95% de la producción de autopartes. En tanto que Coahuila, Guanajuato y Nuevo León son los estados que lideran la producción.
También lee: Producción y exportación de autos tienen su mejor abril desde que hay registro
Por otra parte, la INA enfatizó el crecimiento que han registrado estados que históricamente no han sido reconocidos por su producción automotriz, como Yucatán (con un incremento mayor al 84% en un año), Zacatecas (+ 28%) y Durango (+ 24%).
Por la fortaleza y dinamismo de la industria de autopartes nacional, la industria genera 883 mil empleos a febrero de 2024.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: