La producción de autos en México acumuló a noviembre un incremento anual de 9.6%, con 3 millones 68 mil 810 unidades, de acuerdo con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL).
En noviembre pasado, la producción de autos fue de 278,824 unidades, cifra que representa un alza anual de 8%, su séptima variación positiva consecutiva.
A tasa mensual, se trató de un crecimiento moderado de 0.11%, el segundo consecutivo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Contrario al caso de la producción, las exportaciones mostraron resultados negativos, de 3.8% a tasa anual y de 13.7% en su comparación mensual.
Te invitamos a leer: Exportaciones y manufactura, el combustible de una economía en desaceleración
Al respecto, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), sostuvo que se trató de un comportamiento coyuntural.
De las 12 empresas que tienen operaciones y realizan exportaciones desde nuestro país, seis tuvieron problemas con sus volúmenes de exportación y, por lo tanto, vimos una caída”.
Fausto Cuevas, director general de la AMIA.
De hecho, estimó que cerrarán el año por arriba de 5% respecto a su desempeño de 2021.
En tanto, Banco BASE consideró que es muy pronto para concluir una tendencia a la baja de las exportaciones.
Históricamente, cuando se observan caídas mensuales significativas y mayores a lo normalmente observado, tiende a observarse un rebote en los meses posteriores”.
En el acumulado, las exportaciones de autos suman 2 millones 622,297 unidades, 5.8% más que el desempeño de enero-noviembre de 2021.