La industria automotriz, uno de los principales generadores de carga para el autotransporte en México, previó una producción de autos superior a 4 millones de unidades para 2024, una cifra histórica.
En conferencia de prensa, Odracir Barquera, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), informó que la tendencia del sector apunta a que este año la producción de autos oscilará entre los 4 millones y 4 millones 100 mil vehículos.
Te puede interesar: Evolución de la industria automotriz nutre la generación de carga en México
Prevemos un rango de producción para 2024 de entre 4 millones y 4 millones 100 mil unidades. Las exportaciones serán de alrededor de 3 y medio millones de unidades para el cierre de 2024, si la tendencia se mantiene medianamente sostenida”.
Odracir Barquera, presidente ejecutivo de la AMIA.
En 2017, el mejor momento para la manufactura automotriz establecida en México, la producción fue de 3 millones 933,154 vehículos ligeros; a partir de ese año, la industria inició una desaceleración que se agudizó con la llegada de la pandemia.
Producción de autos, impulsada por la electromovilidad
El Presidente Ejecutivo de la AMIA detalló que, además del crecimiento sostenido de la producción, exportación y venta de autos, las expectativas están alimentadas por el incremento en el ensamble de nuevos modelos de vehículos eléctricos en México.
A esta cifra ayudará la producción de vehículos eléctricos, con la introducción de un segundo modelo y un posible tercer modelo, en la primera mitad del año”.
Odracir Barquera, presidente ejecutivo de la AMIA.
A partir de octubre de 2023, México produce dos modelos de vehículos eléctricos, el Ford Mustang Mach-E y el Chevrolet Blazer EV. El año pasado, la industria automotriz cerró con el ensamble de 106,180 unidades eléctricas.
De cumplirse las proyecciones de la AMIA, la industria cerrará este año con una fabricación, al menos, 1.7% a su nivel récord de 2017 y 5.8% superior a la de enero- diciembre de 2023.
En enero, la producción de autos fue la mejor, para igual mes, en cinco años; en el caso de la venta, el resultado tuvo su máximo de siete años y las exportaciones lograron un nivel histórico.
La industria automotriz no considera las elecciones de México y Estados Unidos como un riesgo para su actividad.
Sin embargo, trabajadores de Audi iniciaron una huelga el pasado 24 de enero, la cual hundió su producción en 76% anual, a 4,109 unidades; mientras que las exportaciones cayeron 99%, con solo 35 vehículos comercializados fuera del país.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: