En 2023, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) cumplió 20 años de existencia, mismos que ha dedicado prácticamente a tratar con autoridades las mismas exigencias, entre ellas, el contar con condiciones de seguridad en los caminos del país.
Los años recientes no han sido excepción. Rafael Ortiz, Presidente Nacional de AMOTAC, califica el cambio de la Policía Federal a Guardia Nacional como un hecho “trágico que pretendió ser bueno, pero que no ha tenido resultados positivos para el transporte mexicano”, expresa.
En entrevista para TyT, agrega que las carreteras se han llenado de asaltos, donde hay ausencia de la nueva corporación policiaca y, en su opinión, no están cumpliendo ni un 5% de las acciones que le corresponden: “Tardan horrores en ir a levantar un accidente, su ineficacia para cuidar y para atacar a la delincuencia es palpable, lo que nos ha costado al transporte mexicano pérdidas enormes de millones por semana”.
“El Búfalo”, como también es conocido en el sector autotransporte, explica que las zonas y modus operandi de los robos continúan siendo los mismos que han denunciado por años a las autoridades, incluyendo a la propia Guardia Nacional, a la que, al narrarles los hechos, les han respondido que “son sólo montajes”.
“Por ejemplo, a lo que pasa en las Cumbres de Maltrata, en Veracruz, nos dicen que nada es cierto y, cada vez que les señalamos algo, que es un ‘refrito’, o sea, que estamos repitiendo las denuncias, y lo sean o no, no toman acciones”, recalca.
Entre otras zonas de riesgo para el sector, destaca la carretera México-Veracruz, en los tramos de las Cumbres de Maltrata a Orizaba y Córdoba; así como los estados de Puebla, Tlaxcala, Michoacán y San Luis Potosí, que se han vuelto un punto rojo entre Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Ortiz Pacheco también menciona la región de Navojoa, en Sonora, donde hasta se han impuesto horarios para transitar.
Ante esta situación, la Guardia Nacional incluso les ha pedido que no circulen por las noches, cuestión que es imposible cumplir, pues el autotransporte no se detiene y es vital para mantener el suministro en todo el país, destaca el líder de la AMOTAC.
“La situación es que esto continúa y no sabemos hasta cuándo van a darse cuenta de lo inútil que es el trabajo de la Guardia Nacional”, expresa.
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Un vicio en la Guardia Nacional
Rafael Ortiz ha repetido en diversas ocasiones que la Guardia Nacional retomó algunas malas prácticas de su antecesora, la Policía Federal, lo que ha dado paso a que la corrupción también prevalezca en las carreteras del país.
Un ejemplo de ello es el contubernio en el caso de las rampas de frenado de emergencia, que están reguladas desde el año pasado para su uso gratuito y que, sin embargo, en algunas zonas se continúa cobrando con la complicidad de permisionarios de grúas, Capufe y la propia Guardia Nacional, según denuncia “El Búfalo”.
Ortiz reconoce que en algunos lugares no existe el cobro porque se acataron las órdenes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), pero en otros tramos carreteros las autoridades continúan solicitando pagos por el uso de rampas, tales como en el mencionado tramo Esperanza-Orizaba; en San Juan del Río, Querétaro; y en la Pera, en la México-Cuernavaca.
Relacionado con este tema, el entrevistado comparte que el Reglamento de Grúas, publicado también en 2023, se ha cumplido parcialmente, pues no se ha reportado la baja de permisionarios irregulares: “La Secretaría no tiene ni por dónde comenzar; para mí, los están protegiendo de nuevo, son cuestiones de protección y corrupción”.
De hecho, revela, la SICT les había informado a principios del año pasado que tenían 127 servicios de grúas listos para cancelar sus permisos, lo cual nunca se cumplió.
Ante este escenario, el líder de la AMOTAC opina que es necesario cambiar a los mandos responsables, pues “la Guardia Nacional ya tomó al transporte como una minita de oro, una caja chica”.
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