La producción y venta de vehículos impulsó el proceso de recuperación del volúmen del comercio mundial de mercancías, señala la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En la última actualización del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías, la OMC señaló que durante entre abril, mayo y junio de 2023, el volúmen del comercio mundial se mantuvo estable con un 0.2% más que en el trimestre anterior, pero un 0.5% menos que en el mismo lapso de un año anterior.

Estos indicadores, indicó, deberían ser ligeramente más sólidos para el tercer trimestre, gracias a la aceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos y China.

Y respecto a las previsiones para el cuarto trimestre, la OMC comentó que es probable que el crecimiento interanual del comercio sea sólido debido a la reducción del volúmen del comercio en el mismo periodo del año pasado, afectados por los altos precios de la energía y el aumento de las tasa de interés.

En tanto los indicadores considerados por la Organización, en su última actualización durante septiembre, algunos suben firmemente por encima de la tendencia y otros se mantienen en la tendencia o por debajo de ella.

Índices destacables del Barómetro del Comercio

De acuerdo con la OMC, las mayores ganancias se observaron en los índices de ventas y producción de vehículos, mismos que se ubicaron en 110.0, así como el comercio de componentes electrónicos, ubicados en 109.8.

Los índices de transporte aéreo, se colocaron en 100.3, en tanto los pedidos de exportación se registraron ligeramente por debajo de la tendencia, en 99.4, así como el transporte de contenedores, en 98.0. Sin embargo, el índice de materias primas cayó por debajo de la tendencia a 95.6.

La OMC señala que la fortaleza de los índices de productos automotrices y componentes electrónicos se explican por la creciente demanda mundial de vehículos eléctricos.

Te puede interesar: PIB del autotransporte de carga crece 1% en el 3T

En tanto, el débil resultado de las materias primas puede deberse en parte al debilitamiento de los mercados inmobiliarios a medida que las tasas de interés siguen elevadas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: