La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), inspeccionó todas las unidades de verificación de transporte público federal en la Megalópolis, para vigilar el correcto funcionamiento de acuerdo con las disposiciones que se establecen en la NOM-167 emergente, que establece los niveles de emisión de contaminantes para los automotores que circulan en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Como resultado de ello, clausuró las líneas de verificación de 5 unidades de verificación por no cumplir con las disposiciones establecidas, principalmente en lo relativo a no contar con las calibraciones de opacímetro, equipo con el que se miden las emisiones de los vehículos que usan diesel como combustible.

Las medidas fueron llevadas a cabo durante el segundo semestre del 2016, y permitieron visitas de inspección y la revisión de los equipos de medición de emisiones de vehículos automotores.

En la Ciudad de México, la PROFEPA visitó las 16 unidades de verificación autorizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes así como 36 en el Estado de México, en donde se realizan las verificaciones del autotransporte público federal.

Durante las visitas, la dependencia revisa que los equipos que se utilizan para realizar las verificaciones de los vehículos cumplan con lo establecido en la norma emergente en lo relativo a su adecuado funcionamiento y correcta calibración.

El objetivo es garantizar que las mediciones de los contaminantes y características de las emisiones permitan identificar aquellos vehículos que cumplen con la normatividad ambiental que le aplica.

La NOM 167 emergente establece límites máximos permisibles para las emisiones de vehículos automotores, así como los métodos de prueba que deben implementarse.

Además, faculta a la PROFEPA para vigilar el cumplimiento de esta norma en lo que se refiere a los instrumentos de medición que se utilizan en los verificentros para determinar si las emisiones de los vehículos están dentro de los parámetros establecidos en la NOM 167 emergente.

Con estas acciones, la PROFEPA cumple con su cometido de vigilar el cumplimento de la legislación ambiental federal en favor del medio ambiente, ayudando de esta manera a que la población goce del derecho a un medio ambiente sano.