El sector privado del país, a través de más de 30 organizaciones empresariales, llamó a los integrantes de la Cámara de Diputados a abrir el diálogo en torno a la prohibición de los vehículos con doble remolque o fulles.
En un escrito dirigido a los diputados, generadores de carga y participantes en el transporte de mercancías en México advirtieron que prohibir la circulación de los fulles tendrá un impacto negativo en la economía del país, en un contexto de elevada inflación.
Consideramos que una medida de este tipo, en caso de aprobarse, generaría un efecto negativo en la economía de todos los mexicanos, debido al impacto inflacionario derivado del incremento de los precios del diésel, asociado al aumento de la demanda de combustible al duplicarse el parque vehicular del autotransporte de carga”.
Lo anterior, añadió el documento, repercute en el incremento en costos al consumidor final de los bienes y servicios que son movidos por los vehículos doble articulados o fulles.
Te puede interesar: ¿Prohibir los fulles?, la discusión está más viva que nunca
Al incrementar el parque vehicular habrá mayores emisiones de dióxido de carbono, afectando la calidad del aire. Adicionalmente, expuso el sector privado, un mayor parque vehicular tendrá un efecto contrario a lo que se quiere lograr con la prohibición de los fulles, que es reducir los accidentes viales.
La industria y el comercio detallista, expresamos nuestra preocupación ante la decisión que ha tomado la Cámara de Diputados sobre votar la iniciativa para prohibir la circulación de los tractocamiones de doble remolque, sin tomar en consideración los argumentos de todos los sectores interesados en promover el equilibrio entre la seguridad vial y el desarrollo económico”.
Las cámaras y asociaciones, entre las que están la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), reiteraron su compromiso para que los fulles sean operados por personal capacitado y dotados de tecnología a favor de la seguridad vial.
Convocan al diálogo antes de prohibir los fulles
Así, una importante parte del sector privado del país, liderada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), instó a todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados a convocar a un diálogo amplio en torno cómo incrementar la seguridad vial en las carreteras.
Expusieron que se deben adoptar medidas como la efectiva supervisión y vigilancia, la descarbonización del autotransporte, la capacitación de los conductores y el incremento de sanciones para quienes incumplan las medidas normativas y reglamentarias que regulan la operación de todas las modalidades de transporte carretero, en las que se incluye a los fulles.
Finalmente, reiteraron su disposición a participar activamente en la construcción de leyes en beneficio de México. Esto, luego de que el martes diputados buscaron votar en el pleno la iniciativa de la priista Lorena Piñón, que prohíbe la circulación de los fulles, sin someter su análisis a comisiones. Se espera que este jueves se retome el trabajo legislativo en torno a este tema.
En el llamado también participaron Caintra, Canacintra Nuevo León, la AMTI, ANPEC, Canilec, el Consejo Nacional Agropecuario y el Consejo Mexicano de la Carne, entre otros importantes generadores de carga.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: