La diputada Yesica Yanet Rojas Hernández propuso ante el Pleno del Estado de México reformas para prohibir el uso de gorra, capucha o lentes obscuros al abordar el transporte público, que impidan que las cámaras de videovigilancia instaladas en las unidades identifiquen y graben el rostro de las personas.
Esta iniciativa de reforma al Código Administrativo de la entidad busca incluir el señalamiento puntual de que las personas se descubran el rostro y cabeza, a fin de que las personas que comentan un asalto puedan ser detectados con mayor facilidad por las cámaras de circuito cerrado instaladas en las unidades o al exterior de ellas.
También lee: El 13CIT abordará el transporte público y la movilidad desde una nueva realidad
La diputada explicó que la propuesta busca evidenciar el modus operandi de los grupos delictivos, obtener medios de prueba para la denuncia y las investigaciones, así como fortalecer la ejecución policial con el uso de herramientas tecnológicas existentes a través de la rápida identificación de los asaltantes.
Asimismo, detalló que de 2015 a 2018, el robo a transporte público se incrementó 219% en Chimalhuacán; 234% en La Paz, y 700% en Neza, mientras que en 2020 se llegaron a reportar hasta 138 casos de asaltos a la semana en la entidad, según el documento remitido a dictamen de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y Tránsito.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.
Por lo anterior, Rojas Hernández sostuvo que el Estado de México es una de las entidades más violentas del país en materia de robo a transporte público, con 8,645 casos registrados en 2019.
La legisladora concluyó refiriendo que actualmente 18,000 unidades tienen videocámaras, botones de pánico y sistema geolocalizador, pero que no es suficiente porque el robo a transporte público va al alza.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: