Trabajos de investigación de la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Oaxaca se coronaron en el 13º Premio Internacional de Transporte Urbano y Movilidad 2022, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM). 

La convocatoria de carácter internacional recibió 19 propuestas, tres de ellas de países sudamericanos, y reflejó un especial interés por temas de movilidad, particularmente por la electromovilidad, destacó la AMTM. 

En la categoría de “Tesis de posgrado”, el jurado calificador del 13º Premio Internacional de Transporte Urbano y Movilidad 2022 declaró, por primera ocasión en su existencia, un empate técnico.

Los trabajos ganadores fueron “TIC y movilidad inteligente en la creación de valor público para los usuarios del Metrobús de la CDMX”, elaborado por Gloria Laura Cariño Huerta, y “Análisis de escenarios de movilidad con base en centralidades de una ciudad media: El caso de la región metropolitana de Xalapa, Veracruz”, de Alejandro Guzmán Robles, informó la AMTM en un comunicado.

Te invitamos a leer: Tecnología, la base para los sistemas integrados de transporte: AMTM

El proyecto de Cariño Huerta plantea cómo evaluar adecuadamente la información que el Metrobús de la Ciudad de México genera por diversas vías, como las tarjetas inteligentes y el sistema de cámaras de seguridad instalado en toda la red, además de cómo las personas valoran este tipo de tecnología para su movilidad.

El proyecto de Guzmán Robles, plantea tres escenarios en Xalapa: si no se realiza ninguna acción para mejorar la movilidad; el segundo escenario es la perspectiva si sólo se aplica el Plan de Desarrollo Municipal (actualmente en desarrollo) y el tercero, qué ocurrirá si se construye un sistema BRT y un cablebús, que vaya de la zona poniente a la zona oriente, pasando por el centro.

En la categoría “Tesis de licenciatura”, la ganadora fue Idalia García Carazo, denominada con el trabajo “Corredor Urbano Estadio Tecnológico-Zócalo”, detalló la AMTM. 

El trabajo consiste en un proyecto que se desarrolla en Oaxaca de Juárez y plantea la ampliación de las banquetas para peatones, inserción de una ciclovía bidireccional, y reducción de las medidas que actualmente tienen los dos carriles de circulación vehicular, de cinco a tres metros 60 centímetros, que es la unidad óptima.

“Proyectos de transporte” fue una categoría que conquistó la Secretaría de Transporte del estado de Jalisco, liderada por Diego Monraz, con el trabajo “Mi transporte eléctrico”. 

El proyecto refiere la implementación de la primera ruta 100% eléctrica en todo el país, en la que operan 34 unidades que ofrecen servicio diario y que complementan el proyecto “Mi Macroperiférico”, donde operan unidades tipo BRT que recorren 42 kilómetros. 

La AMTM informó que la categoría Trabajos de investigación se declaró desierta en esta edición.

Sobre los resultados del 13º Premio Internacional de Transporte Urbano y Movilidad 2022, Nicolás Rosales Pallares,  presidente de la AMTM, expuso que las propuestas cada vez son más profesionales. 

Destacó además que, en la mayoría de las 19 propuestas son planteamientos implementables, que solo necesitan un fondeo gubernamental o privado, aunque otros, como el del gobierno de Jalisco, ya se encuentran en funcionamiento.

Javier Hernández, coordinador del Premio, añadió que los miembros del jurado calificador, integrado por 16 especialistas de diversas instituciones académicas y empresariales, consideraron el empate técnico por el primer lugar de la categoría Tesis de posgrado, debido a que “si bien no eran trabajos del mismo tema, el nivel de investigación y acotación era muy equivalente, y ambos tenían el soporte y la estructura para la categoría en la que competían”.

El Premio Internacional de Transporte Urbano y Movilidad se realiza en el contexto del Congreso Internacional de Transporte, que lleva a cabo la AMTM todos los años. Desde su creación, este premio ha recibido más de 370 propuestas, muchas de ellas aplicadas en diversas zonas del país para mejorar la movilidad de las personas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: