El Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para que entre en vigor a partir de este 18 de mayo.
La espera terminó e inicia la cuenta regresiva para que la federación, estados y municipios armonicen sus legislaciones en línea con la naciente Ley, en un plazo no mayor a 180 días, a partir de su entrada en vigor.
Te invitamos a leer: Ley General de Movilidad permitirá retirar licencias federales a operadores
El Decreto publicado en el DOF por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) marca plazos relevantes para la adecuada instrumentación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Uno de ellos son los 180 días naturales (al 24 de noviembre) que tienen las autoridades de todos los niveles de Gobierno, las empresas y la sociedad civil para integrar y emitir los lineamientos de organización del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad.
Además, en los próximos 365 días los integrantes del naciente Sistema deberán emitir la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, la cual establecerá las bases para el desarrollo de la Ley General en el corto, mediano y largo plazo en el territorio nacional.
Te invitamos a leer: Paradores seguros, uno de los puntos clave de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial
En igual lapso, la federación, estados y municipios deberán integrar los registros, indicadores y bases de datos en materia de movilidad y seguridad vial como parte del Sistema de Información Territorial y Urbano.
El proyecto de Decreto de la Ley General de Movilidad fue aprobado el pasado 5 de abril por el Senado con modificaciones a sus artículos 31, 44, 48 y precisiones en su Glosario para evitar la sobrerregulación del autotransporte federal por parte de estados y municipios.
Además de este aspecto a favor de los transportistas de carga y pasajeros, la Ley establece medidas mínimas de tránsito, con límites de velocidad, según el tipo de vía, y revisiones de alcoholemia en todos los niveles de Gobierno.
Te puede interesar: Aciertos de la Ley General de Movilidad y Seguridad vial que impactan al autotransporte
Además, reconoce la importancia de que el autotransporte de carga y pasaje cuente con un parque vehicular moderno y amigable con el ambiente, así como de una infraestructura adecuada.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado
Con la publicación realizada este martes en el DOF, se inicia el proceso para que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial cumpla con su objetivo: garantizar el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: