El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el Manual de Organización de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), donde se detalla que la institución podrá recaudar ingresos federales aduaneros.
A través de la Dirección General de Recaudación, la ANAM tendrá la facultad de elaborar proyectos y estrategias que ayuden a incrementar los ingresos federales.
También podrá recaudar directamente, por instituciones de crédito, terceros o a través de las oficinas de recaudación autorizadas, el importe de los ingresos federales aduaneros, aun y cuando se destinen a un fin específico.
El manual establece que Aduanas podrá elaborar y actualizar los instructivos de operación para la prestación de los servicios de recepción de información de recaudación de ingresos.
De igual manera, está facultado para tramitar y resolver las solicitudes de recuperación de los depósitos en cuenta aduanera y los rendimientos que se hayan generado.
Te puede interesar: Recaudación aduanal creció 13% con la administración de Semar: AMLO
Implementará acciones orientadas a promover el pago de los adeudos fiscales exigibles determinados por las unidades administrativas.
Reducirá multas determinadas e impuestas por la Agencia o las determinadas por los contribuyentes en materia de ingresos federales.
Aduanas participará en la elaboración de los lineamientos para depurar y cancelar créditos relativos a los ingresos federales.
Además, se le dan facultades para tramitar y resolver solicitudes de aclaración de los contribuyentes para desvirtuar irregularidades.
Aduanas podrá mandar comunicados a los contribuyentes para promover el pago de créditos determinados, sin que se le consideren facultades de comprobación.
Por último, podrá transferir los bienes embargados o asegurados que hayan pasado a propiedad del Fisco Federal o de los que pueda disponer conforme a dicha norma.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: