La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó un proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-012-ARTF-2024, Disposiciones para la puesta en operación de los nuevos proyectos ferroviarios.

La dependencia, reconoce que los proyectos ferroviarios que se están desarrollando en el país demandan una regulación que les permita identificar, medir y corregir las variables que pudieran catalogarse como factores de riesgo para una operación segura.

Te puede interesar:Publican NOM para seguridad de equipo ferroviario de arrastre

La SCT considera que es pertinente validar y constatar que las etapas previas a la operación cumplan con los criterios de fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y seguridad en todos los sistemas y subsistemas ferroviarios del proyecto ferroviario.

“Sólo de este modo será posible evaluar los riesgos, asociarlos y mitigarlos para estar en posibilidad de dar la aceptación del sistema para su puesta en operación”.

En este sentido, señala que este proyecto de Norma Oficial Mexicana establece las disposiciones referentes a los requerimientos necesarios para la puesta en operación de los proyectos ferroviarios, para la validación y aceptación de todos los subsistemas ferroviarios.

Objetivo

La SICT señala que Norma Oficial Mexicana establece las disposiciones referentes a los requerimientos necesarios para la puesta en operación de los proyectos ferroviarios, para la validación y aceptación de todos los subsistemas de integración, manufactura y construcción del sistema ferroviario, entre otros.

La NOM es de aplicación general para concesionarios, asignatarios, permisionarios y particulares encargados de la construcción y puesta en operación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros.

Los objetivos de interés público que persigue la presente Norma Oficial Mexicana son la seguridad nacional, las obras y servicios públicos y la seguridad vial.

El proyecto de NOM establece entre otros los requerimientos generales sobre los sistemas y subsistemas ferroviarios, los requerimientos generales del Equipo Ferroviario antes de su puesta en servicio y las condiciones para los ecorridos a realizar por los vehículos para obtener la autorización de entrada en servicio.

También lee: SICT y Ferromex acuerdan construir obras para Línea 4 del Tren Ligero en Jalisco

La verificación y vigilancia del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana está a cargo de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) y la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM) y la SICT, conforme a sus respectivas atribuciones.

El proyecto de NOM entrará en vigor a los 180 días naturales contados a partir del día natural inmediato siguiente al día de su publicación de este viernes 17 de mayo.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: