El Puerto de Brownsville, el único puerto marítimo de aguas profundas ubicado directamente en la frontera de Estados Unidos y México, inició la construcción de un parque industrial de 118 acres (47 hectáreas).

Las nuevas instalaciones aprovecharán las ventajas logísticas del puerto para apoyar a empresas manufactureras y clústeres industriales; las empresas contarán con una base de operaciones que combina el acceso a un transporte multimodal y amplias capacidades de almacenamiento.

«El parque industrial en el Puerto de Brownsville es parte indispensable de nuestra misión de atraer nuevas industrias y oportunidades a la región del sur de Texas y el norte de México, creando empleos e impulsando el crecimiento económico», comentó Esteban Guerra, Presidente del Distrito de Navegación de Brownsville.

El Puerto de Brownsville es un puerto marítimo de aguas profundas, ubicado en el extremo sur de Texas. Inaugurado en 1936, el puerto está conectado con el Golfo de México por un canal de navegación de 17 millas de largo (27.3 kilómetros).

Además, tiene aproximadamente 40,000 acres de terreno (16,187 hectáreas) y es también la autoridad portuaria pública propietaria de terrenos más grande de Estados Unidos.

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Importante movilizador de carga

El puerto de Brownsville maneja una amplia variedad de carga, incluidos productos de acero, productos líquidos, a granel y a granel seco. Maneja el movimiento de mercancías entre Estados Unidos y México.

Solamente en 2022, el Puerto de Brownsville movió 15.2 millones de toneladas de carga; este año se espera que esa cifra aumente gracias al creciente éxito de las empresas y usuarios del puerto.

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De acuerdo con el reporte anual más reciente de la División del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, que clasifica a los 150 principales puertos marítimos en todo el país, el Puerto de Brownsville subió a la posición 55 en la lista por el movimiento de carga transportada por agua en 2021, registrando 8.9 millones de toneladas de carga arribando al puerto mediante el canal de navegación, lo que representa un aumento del 30% de los 6.7 millones de toneladas registradas en 2020.

El nuevo parque industrial complementará los esfuerzos para apoyar un próspero centro de negocios. Otros proyectos de infraestructura en el puerto incluyen la expansión de patios; además se trabaja en la rehabilitación de muelles y el proyecto de incremento del calado del canal de navegación de 12.8 a 15.8 metros.

El puerto continúa atrayendo importantes inversiones privadas, como la compañía mexicana Forza Steel, que construye una planta de fabricación de tubería de acero valorada en 60 millones de dólares. Además, el proyecto de exportación de gas natural licuado propuesto por NextDecade, cuya inversión inicial es de 11.4 mil millones de dólares, ha atraído la atención y la anticipación como el proyecto de infraestructura con fondos privados más grande del estado de Texas.

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