El Puerto de Manzanillo movió 16 millones 497,627 toneladas de carga en el primer semestre de este año, destacando los productos petroleros y la carga a granel mineral, informó la autoridad responsable.
De acuerdo con la autoridad, el Puerto de Manzanillo mantiene su tendencia al alza mes a mes en el movimiento de carga; lo anterior refleja el grado de confianza y la certeza que el recinto comercial implica para las empresas que lo utilizan.
En un comunicado, el Puerto de Manzanillo destacó que, tan solo en el movimiento de carga, sin productos petroleros, 2023 mostró un avance significativo al mes de junio comparado con el año anterior; registró un movimiento acumulado de 15 millones 305,453 toneladas, por encima de las que movilizó el año pasado.
En carga a granel mineral se observó un movimiento de 2 millones 701,771 toneladas hasta junio de 2023, por encima de las 2 millones 337,506 toneladas del año pasado; por su parte en carga a granel agrícola se acumuló la cantidad de 839,135 toneladas al corte.
Lee también: Puerto de Manzanillo eficienta ingresos de vehículos de carga con PIS-Check
ASTOM impulsa exportaciones e importaciones
Cabe recordar que recientemente se presentó la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (ASTOM), que será presidida por José Antonio Contreras; teniendo como objetivo impulsar la competitividad del Puerto de Manzanillo para las exportaciones e importaciones del país.
Los objetivos de las ASTOM son:
- Promover y fortalecer el puerto de Manzanillo. Transmitir su potencial, competitividad y ventajas, a los clientes, turistas, usuarios y autoridades.
- Impulsar avances en conectividad. Por medios terrestres y ferroviarios, propone acciones y proyectos de mejora en la coordinación e interacción con las autoridades municipales, estatales, federales y los operadores logísticos, ferrocarril y transporte por carretera.
- Gestionar e implementar la mejora de procesos comunes. Mejorar la logística con modelos eficientes y dinámicos para optimizar la planificación y control de la cadena de suministro.
La asociación, constituida por empresas de primer nivel en el sector marítimo y portuario del país, busca reconectar con la comunidad logística y diversos actores de la industria para hacer frente a los retos que enfrentan la salida y llegada de mercancías a través de este puerto ubicado en Colima.