Los puertos mexicanos y canadienses podrían servir como una alternativa viable para agilizar el movimiento de mercancías ante la huelga portuaria en Estados Unidos, de acuerdo con los planes de contingencia diseñados por C.H. Robinson.

La empresa de logística indicó que si un gran volumen de carga se desvía a la costa oeste de EU, estas vías junto con opciones como el transporte aéreo y el transbordo portuario podrían permitir agilizar la transportación de mercancías críticas.

Asimismo, señaló que los transportistas que opten por redirigir sus cargas a la costa oeste deberán considerar la capacidad disponible y el apoyo logístico terrestre necesario.

Además, indicó que es posible que las mercancías requieran almacenamiento temporal para la carga desviada mientras se libera la capacidad en el interior del país.

C.H. Robinson comentó que la congestión ferroviaria hacia el este también podría provocar demoras, ya que aunque los ferrocarriles están preparados para mover carga desde el sur de California y el noroeste del Pacífico, se prevén tiempos de tránsito más largos.

Respecto al transporte aéreo, la empresa señala que aunque este es más costoso que otras opciones, permite cambios de ruta rápidos. Sin embargo, destacó que la capacidad aérea es limitada, más aún por la alta demanda del comercio electrónico desde Asia y desvíos del Mar Rojo.

La empresa resaltó que los puertos y modos de transporte alternativos podrían saturarse rápidamente en caso de una huelga prolongada, por lo que es crucial la estrecha cooperación entre los socios comerciales y los proveedores logísticos globales.

Repercusión de la huelga portuaria

La huelga portuaria en Estados Unidos amenaza con causar retrasos en la llegada de insumos y materias primas esenciales para la industria manufacturera mexicana, afectando a sectores clave como el automotriz, electrónico, de electrodomésticos, entre otros.

De acuerdo con C.H. Robinson, con la congestión de los puertos, las empresas mexicanas podrían enfrentar costos adicionales debido a desvíos de rutas o por la utilización de métodos de transporte más costosos, como el áereo.

Además de que cualquier interrupción en los puertos estadounidenses podría impactar el flujo de mercancías a través de otras rutas como Laredo y El Paso, puntos de tránsito importantes para el comercio terrestre entre ambos países.

El por qué de la huelga

Este 1 de octubre estalló la huelga en los principales puertos de la costa este de Estados Unidos, por el estancamiento en las negociaciones entre la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX).

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A un día de que iniciara, la huelga ya está generando cuellos de botella en puntos clave de tránsito de carga, lo que podría provocar retrasos significativos, de hasta un mes en envíos internacionales.

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