Las cadenas de suministro involucran varios elementos cuyo buen funcionamiento permite reducir los costos finales, tales como el manejo en el almacén, el embarque de los productos y el transporte, entre otros. Por ello, es importante tomar en consideración algunos puntos clave para optimizar esos costos.

De acuerdo con Iván Gutiérrez Vega, Director de Ventas de México y Centroamérica de Körber, la optimización de costos en la cadena de suministro tiene diferentes aristas. «Pero hay una muy particular llamada optimización del gasto de transporte».

El especialista detalló que la optimización de costos se puede entender, de manera muy general, en dos áreas: lo que se va a enviar para su distribución, es decir, lo que se va a transportar, y lo que ya está en la ruta una vez que se está haciendo la distribución.

Gutiérrez Vega comentó que, previo al embarque y al transporte de las mercancías, es necesario contar con una buena planeación de la carga, que no haya espacios, que no haya «aire» en los camiones. «Eso puede ayudar a las empresas a reducir entre 15 y 20 por ciento los costos de transporte, pero eso conlleva que previo a que se cargue el camión, en el almacén debo tener una adecuada preparación de la mercancía, consolidación de las órdenes y entender cómo aprovechar la mayor parte del espacio».

Lo anterior es posible manejarlo a través de un software, que optimice las cargas. Sin embargo, también hay que considerar lo que ocurre en el almacén y toda la planeación de la distribución de la flotilla, rutas, consolidación de órdenes, niveles de servicio hacia los clientes y cuántas paradas o cuánto de servicio hay en la ruta.

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Tres aristas

El software para la optimización del transporte es una de las tres aristas que el especialista considera para una buena optimización de costos. Las otras dos son: consultoría y servicio.

«Hay software que puede consolidar todos esos datos de entrada para una mejor planeación de las cargas. Pero el otro punto es el de la optimización del gasto de transporte, es una combinación de software, consultoría y servicios», añadió.

En todo este ecosistema surge un componente principal, que es la analítica del negocio y de los datos. Al respecto, Iván Gutiérrez Vega recomendó explotar todos los datos que se generan desde la planeación hasta la ejecución del transporte.

Reconoció que, en el caso del transporte, existen empresas muy grandes y muy chicas y, de acuerdo con su tamaño es más o menos compleja y la comunicación entre el transportista y el embarcador. En este escenario es recomendable considerar cuáles fueron los costos fijos, los costos variables y qué ruta pudo haber tomado.

Una vez que se reúne toda esa información es cuando el uso del software ayuda a concentrar todos esos datos, analizarlos y convertirlos en una poderosa herramienta. De esta forma se logra tener un nivel de conocimiento del negocio y de los movimientos más a profundidad.

«Entonces esta normalización de los datos es sumamente importante para que se traduzcan en datos que nos permitan tomar decisiones. Ese es el primer punto: centralizar, normalizar los datos y sobre los datos crear esta inteligencia de mercado sobre cuáles son las tendencias, los patrones, los elementos del servicio que podemos», indicó.

Optimización de los costos como resultado

Una vez que se recopiló y analizó toda la información, entonces ya se puede gestionar de mejor manera los procesos. Es cuando se puede hablar de la optimización de los costos del transporte y la cadena de suministro.

«Hay empresas que se ahorran, por ejemplo, un 8% del gasto de transporte por auditar y por tomar esta información interpretada de la manera correcta», afirmó.

Pero no solamente entra en juego el transporte, la cadena de suministro también considera a los almacenes en esta optimización de costos. En este caso, ayuda una mejor planeación, la consolidación de las órdenes, el ahorro del espacio dentro del almacén y el tiempo de atención a los clientes.

Iván Gutiérrez Vega hizo unas recomendaciones para los empresarios que están pensando en la optimización de costos de la cadena de suministro. El primero de ellos es el de poner el cliente en el centro de los indicadores. «Y si alguno de esos indicadores no satisface al cliente en particular, probablemente exista un área de oportunidad en la que nosotros podamos sumar».

«La segunda recomendación es que sabemos que hay múltiples formas de gestionar el transporte. Pero hay muchas empresas que piensan que son proyectos sumamente complejos«, consideró el experto. Sin embargo, invitó a no tenerle miedo a estas soluciones, independientemente si el proveedor es pequeño o grande.

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