El avance de la tecnología sigue siendo imparable y para las soluciones de transporte no es la excepción. Una de ellas, la telemática, se ha consolidado como herramienta básica para la administración de las flotas, la seguridad y ofrecer un servicio de excelencia.
Por ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó entre los transportistas sobre aquellos beneficios que más aprovechan de estos sistemas en la operación de sus empresas.
Así, el 35.9% de los participantes consideró que la seguridad es la principal ventaja de este tipo de tecnologías; no es de sorprender toda vez que, de acuerdo con datos de la SSPC y la FGR, en 2022 se reportaron 36 delitos al día en promedio.
Si bien uno de los dispositivos más utilizados en telemática es el GPS, para dar seguimiento a la unidad y detectar alguna incidencia, también se cuentan con nuevas tecnologías como cámaras a bordo que, además de monitorear el comportamiento del operador en tiempo real, permiten generar testigos y alertas en caso de intento de robo.
Cabe mencionar que expertos han compartido con TyT que la telemática y el rastreo que ofrece son solo una parte de la ecuación para combatir este delito, pues se requiere capacitación a personal operativo y protocolos de prevención y reacción.
Por otro lado, el Termómetro TyT mostró que el 27.6% de los participantes saca provecho de estos sistemas para mejorar la eficiencia en sus operaciones. Y es que de acuerdo con la CONUEE, la telemetría es un aliado para saber cómo y cuándo se están moviendo los vehículos.
En este renglón, es posible generar reportes de utilización, kilómetros recorridos, saber si el vehículo es el adecuado para determinado servicio, controlar las habilidades de conducción, por mencionar algunas variables que se podrán analizar con la telemática.
Además, ayuda a mantener los vehículos más tiempo en el camino y disminuir los tiempos en el taller, pues detecta fallas o riesgo de que ocurra una, lo que prevé y controla los servicios de cada unidad y alertar al administrador de la flota si es necesario un mantenimiento por kilometraje recorrido, tiempo de uso, horas motor, entre otras, dependiendo de la programación que se le dé.
Leer: Tecnología y prevención de riesgos, enfoques de Quálitas contra la siniestralidad
En tercera posición se coloca los ahorros de combustible, concentrado el 22.4% de la votación, pues considerando los incrementos que tanto el diésel como la gasolina han reportado en los últimos años, resulta imprescindible medir y mejorar el rendimiento, tomando como base el desempeño de los conductores, las rutas y los diferentes tipos de vehículos.
La propia CONUEE ha registrado que, a través de la telemetría, se consiguen ahorros de por lo menos 15% en un año.
Finalmente, solo un 14.1% de los participantes en este ejercicio de opinión, realizado a través del Twitter @revistatyt, señala que el mayor beneficio es la capacitación de operadores.
Sobre el tema, cabe mencionar que las flotas han aprovechado los datos arrojados por esta tecnología para medir el desempeño de su personal al volante y buscar áreas de oportunidad para la eficiencia del combustible y prevenir conductas peligrosas al conducir.
Con estas soluciones es posible crear alertas en cabina (como un coaching al momento) que advierta sobre exceso de velocidad, frenadas y vueltas bruscas, ralentí excesivo, demasiadas revoluciones y salidas del área verde.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: