Scania, junto con socios tecnológicos, trabaja en un prototipo de robot que se encargue de cargar y descargar mercancía de vehículos pesados y que, además, la coloque en el lugar correcto dentro de los almacenes. 

Debido a que los operadores de vehículos pesados pasan largas horas cargando y desangrando la mercancía que transportarán, Scania dirige junto a la empresa sueca Dino Robotics un prototipo de robot Carrie. 

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Sin embargo, la armadora va más allá, pues tiene la mirada puesta más allá de 2030, cuando visualiza entregas de camiones autónomos junto con robots de carga y descarga de mercancías. 

Estamos imaginando el futuro más allá de 2030. Es posible que tengamos camiones autónomos sin conductor que requerirán nuevos procesos de entrega

Para nosotros, se trata de explorar el potencial futuro y las oportunidades comerciales viables”, expuso Elisabeth Hörnfeldt, directora de innovación y proyectos de la Oficina de Innovación de Scania. 

Prototipo de robot impulsado por Scania 

El prototipo de robot Carrie, a cargo de la empresa sueca Dyno Robotics, ha demostrado cómo una jaula de mercancías se puede descargar automáticamente de los camiones en los muelles de carga. 

Posteriormente, esta tecnología viaja a través de un laberinto de pasillos interiores, además de utilizar ascensores para la entrega en el destino.

La jaula está equipada con una etiqueta RFID para que el robot identifique la carga y el destinatario correctos.

Scania y su socio han demostrado los alcances de este robot en el centro comercial Westfield Mall of Scandinavia de Estocolmo, uno de los centros comerciales más grandes de los países nórdicos, con más de 200 tiendas y restaurantes.

Al llegar al muelle de carga con el camión de distribución eléctrico Scania de Havi, Carrie conduce la caja de carga hasta el muelle, detalló la armadora en un comunicado. 

Previamente programado, el robot se embarca en su viaje a través de una serie de curvas y vueltas en su camino hacia la entrada de mercancías de una tienda de ropa. 

Es capaz de moverse de forma autónoma a medio metro por segundo, maniobrar entre pasillos y subir varios pisos. Sin embargo, hasta ahora, el robot solo puede manejar jaulas bajo las cuales Carrie puede caber cómodamente. 

Este proyecto apoyado por Scania significa una hazaña de ingeniería y en el camino por recorrer está incrementar su capacidad de carga, así como reducir sus dimensiones. 

Tenga en cuenta que este es un prototipo y que, muy probablemente, necesitaríamos más espacio para el mecanismo de elevación para aumentar la capacidad de carga. Esto sería posible con baterías más pequeñas y motores más compactos con cajas de cambios”, afirmó Tobiaz Pettersson, de Dyno Robotics.

El proyecto forma parte de otras innovaciones dirigidas por Scania a través de su iniciativa de investigación HITS (Sistema de transporte urbano sostenible e integrado). 

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