El Congreso de Sinaloa avanza en la armonización de las leyes de Movilidad Sustentable y la de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Esto, a través de la aprobación de reformas, adiciones y derogaciones por parte de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, Planeación para el Desarrollo y el Bienestar Social, Ecología y Desarrollo Sustentable y la de Desarrollo Urbano y Movilidad.
Los dictámenes aprobados resaltan los siguientes puntos:
- Se establecen las bases y principios para garantizar el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
- Se establece la movilidad como el derecho de toda persona a trasladarse y a disponer de un sistema integral de movilidad de calidad, suficiente y accesible que, en condiciones de igualdad y sustentabilidad, permita el desplazamiento de personas, bienes y mercancías, el cual deberá contribuir al ejercicio y garantía de los demás derechos humanos, por lo que las personas serán el centro del diseño y del desarrollo de los planes, programas, estrategias y acciones en la materia.
- Todas las autoridades deberán tomar en consideración la accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, para alcanzar las finalidades del derecho a la movilidad.
- Se establece el concepto de seguridad vial como el conjunto de medias, normas, políticas y acciones adoptadas para prevenir los siniestros de tránsito y reducir el riesgo de lesiones y muertes a causa de éstos.
- Para evitar los siniestros de tránsito y reducir el riesgo de lesiones y muertes, las autoridades deberán observar las directrices marcadas en infraestructura segura, velocidades seguras, vehículos seguros, personas usuarias seguras, atención médica hospitalaria, y seguimiento, gestión y coordinación.
Dichas modificaciones tienen como principal objetivo la protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos.
Así como el uso o disfrute en las vías públicas por medio de un enfoque de prevención que disminuya los factores de riesgo y la incidencia de lesiones graves a través de la generación de sistemas de movilidad segura.
Las reformas aprobadas por las cuatro comisiones del Congreso sinaloense también consideran un Fondo Estatal para la Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, con carácter público-privado.
Este fondo que tendrá por objeto captar, administrar y aportar recursos que contribuyan a mejorar las condiciones de la infraestructura, seguridad vial y acciones de cultura en materia de movilidad.
Te puede interesar: Aprueban la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Edomex
Cabe señalar que la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa pasará a denominarse Ley de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Estado de Sinaloa, una vez que lo apruebe el Pleno del Congreso.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: