Ante el reciente estallido de la huelga por parte de casi 50,000 miembros de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés) en la costa este y el Golfo de Estados Unidos, el riesgo de interrupción del flujo de importaciones y exportaciones es mayúsculo, de tal manera que contar con alternativas resulta primordial, y ahí es donde cobran mayor relevancia los servicios 3PL.
Las empresas que ofrecen este tipo de servicio garantizan no sólo el traslado, sino el resguardo de las mercancías e insumos, pero esto se vuelve un diferenciador cuando éstas son dueñas de los vehículos y también de las bodegas.
Un ejemplo de esto es AS Intermodal, una empresa mexicana que cuenta con la infraestructura y el soporte para atender las demandas de las empresas que tienen actividad importante en los puertos, pues la empresa tiene una importante presencia tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico y son ellos los que operan sus bodegas y toda la logística.
En Manzanillo, por ejemplo, cuentan una superficie techada de 10,000 metros cuadrados, mientras que en Altamira, Tamaulipas, las bodegas ocupan un espacio de 30,000 metros cuadrados, también bajo techo. Además de una gran capacidad de espacio abierto.
Consultado por TyT, Mario Marroquín, director general de AS Intermodal, detalló que la compañía cuenta con la capacidad para ofrecer servicios de cajas secas, contenedor, carga suelta, bodegas, carga general, así como consolidar y desconsolidar los fletes, y también tiene presencia en los puertos de Altamira, Manzanillo, Pesquería y Nuevo Laredo, además de sus ubicaciones en el Bajío y en el centro del país.
“Es importante destacar que nuestro servicio contempla desde el retiro de contenedor local en puerto y almacenaje en bodega hasta la entrega al cliente final”, afirmó Marroquín para TyT.
Es importante recordar que esta huelga comenzó ayer y que detendrá el flujo de una amplia variedad de bienes en casi todos los puertos de carga, desde Maine hasta Texas. Es por eso que el respaldo de una empresa 3PL resulta fundamental.
Frutas, verduras, cervezas, vinos, muebles, ropa, vehículos, en fin, una gran variedad de artículos que salen y llegan a los puertos de Estados Unidos en el Atlántico, quedarán comprometidos y en riesgo, lo que sin duda podrá detener gran parte de la vida económica no sólo del país vecino sino de distintas cadenas de suministro.
Por si fuera poco, contar con los servicios de una empresa que ofrece 3PL ayuda a evitar el pago de demoras y daños que cobran las navieras, así como traslados innecesarios.
En el caso específico de AS Intermodal, brazo logístico de MM Carga, cuenta con flota y almacenes propios y también permite ahorrar en flete terrestre desde puertos hasta el lugar de descarga final.
Te recomendamos: Inicia huelga en puertos de EU, estiman pérdidas por 2,100 mdd diarios
También ofrece la posibilidad de tener espacio con días libres de almacenaje en puerto y desde ahí administrar el inventario sin sobre inventariar el almacén, lo que permite distribuir la mercancía directamente desde puertos en lugar de llevarlo primero a otro almacén.
Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: