Con un déficit de operadores que en México ya alcanza los 54,000 conductores profesionales, los transportistas cuidan cada aspecto para retener talento, incluso al momento de asociarse con un generador de carga.
Por ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó entre los transportistas – a través del Twitter @revistatyt– sobre los aspectos que más valoran en estas empresas y que abonan a la retención de sus operadores.
Así, con el 36.6% de la votación se colocó el tener una carga y descarga de mercancías más ágil y es que no es extraño escuchar que determinada empresa no quiere ir a un Cedis o patio de carga por las largas horas que hacen esperar a sus operadores. Priorizar este tema es relevante por el trato a los propios conductores y por el tiempo que la empresa invierte en estar ahí con sus vehículos detenidos. En esta industria se gana mientras se está en movimiento.
En segundo lugar en el Termómetro TyT se ubicó el pago oportuno, con el 34.1% de la votación. Sobre el tema, cabe recalcar que en esta industria el flujo de efectivo es vital para operar, los atrasos en los pagos pueden generar un gran impacto en el desempeño de una flota.
Leer: El déficit de operadores puede colapsar la economía, advierte #SoyLogístico Asociación
El tercer lugar de esta semana fue ocupado por las áreas de descanso, con el 16.2% de la votación. En este rubro, expertos han compartido con TyT recomendaciones como: contar con espacios dotados de aire acondicionado, descanso, baños, duchas, máquinas de venta, por mencionar algunos; además de ofrecer lugares para mantenerlos seguros.
Finalmente, el 13.4% de la votación, los participantes del Termómetro TyT consideraron que contar con procesos digitalizados en un generador de carga abona a la retención de operadores. Sobre el tema, cabe recordar que diversas plataformas ya cuentan con aplicaciones móviles para que tanto transportistas, como conductores y sus clientes puedan dar seguimiento en tiempo real a las operaciones de tránsito y llegada a instalaciones, así como generar testigos de las entregas y despachos, evitando que el trabajo del conductor sea burocrático.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: