Querétaro se consolidó como la entidad con el mayor monto de inversión acumulado, de acuerdo con los anuncios de inversión registrados por la la Secretaría de Economía (SE), durante el primer semestre de 2024.
El informe de la dependencia, señala que entre enero y junio de este año se identificaron 143 anuncios públicos realizados por el sector privado con una expectativa de 45 mil 464 millones de dólares (mdd).
En el balance, la SE destacó que el 75% de la inversión anunciada se concentra en 15 entidades federativas, en las que la expectativa de generación de empleos es de 50,498 nuevas vacantes.
De este listado, el top cinco de los estados con mayores montos de inversión anunciados se formó por Querétaro, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Coahuila.
Ubicado a la cabeza, Querétaro acumuló 6,353 mdd, el 14% del total, a la entidad gobernada por Mauricio Kuri, le secundó el Estado de México que albergó el 10% de los anuncios de inversión en la primera parte del 2024.
En tercer lugar se ubicó Nuevo León, con un monto por 4,123 mdd, el 9% del total, mientras que en cuarto y quinto lugar se colocaron Puebla y Nuevo León, con el 6 y 5% del total de las inversiones registradas entre enero y junio.
Principales industrias
La SE detalló que los anuncios de inversión están enfocados principalmente en la industria de la manufactura, en la que se registra una expectativa de inversión por 24,236 mdd, es decir, el 53% del total acumulado en los primeros seis meses de 2024.
Asimismo, la dependencia pornenorizó que dentro de este sector destacan las industrias de: las bebidas, con el 43%; automóviles, con el 16%; autopartes, con el 15%; hierro y acero con el 11%, y componentes electrónicos, con el 2 por ciento.
Te puede interesar: Utility reubica su sucursal de Querétaro para optimizar las entregas
En tanto, la mayor expectativa para la generación de empleo se concentra en el sector automotriz, con el 45%, es decir 28,423 nuevos empleos directos.
En segundo lugar, los anuncios de inversión se dirigen al sector comercio, en el que se albergan el 15% del total, a este le siguen los sectores de transporte y medios masivos, ambos con el 11% de los anuncios.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: