El gobierno de Querétaro inauguró el complejo de inteligencia, tecnología, videovigilancia y procesamiento de datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Policía Estatal.

Durante el acto, el gobernador de la entidad, Mauricio Kuri González, destacó que esta obra forma parte de las acciones que se llevan a cabo para blindar al estado, a través de la inteligencia.

Esto, debido a que su posición geográfica lo vuelve vulnerable, ya que colinda con San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Estado de México e Hidalgo, entidades con altos índices de inseguridad.

Asimismo, explicó que para la construcción del complejo, de más de 10 mil metros cuadrados, se realizó una inversión de 810 millones de pesos, principalmente para adquisición de tecnología.

¿Cómo funciona el complejo de inteligencia?

El complejo conecta los centros de comando y control C2, C4 y C5 de toda la entidad, asimismo, cuenta con un sistema de video analítico para 750 puntos de monitoreo.

En él se alberga un sistema de videovigilancia urbana conformado de tres mil cámaras, un sistema para detección y reconocimiento de placas vehiculares y 18 hangares para drones.

Kuri González comentó que el complejo concentrará a la Secretaría de Seguridad y a la Policía Estatal, por lo que en él se tendrán equipos de reacción inmediata para combatir el crimen.

Además de que gracias a la tecnología que se tiene se podrán obtener mapeos de delitos, análisis de información y una gran capacidad de prevención.

Te puede interesar: Cuatro recomendaciones tecnológicas para la seguridad en el autotransporte

El mandatario indicó que habrá un enlace en tiempo real con los diferentes centros tácticos municipales. El complejo cuenta con capacidad para dar atención a 1,200 ciudadanos agilizando sus trámites ante la autoridad.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández subrayó que esta nueva sede dotará de mayores herramientas tecnológicas y operativas a las corporaciones.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: