Hoy más que en otros tiempos, la eficiencia operativa y logística se ha vuelto crucial para las empresas del sector, toda vez que la entrega de insumos, mercancías y cualquier tipo de flete, en tiempo y forma, hace la diferencia para dar un servicio de excelencia. Y el Retorno al Origen (RTO) ha tomado un lugar preponderante.

Si a esto se le suma el boom del comercio electrónico derivado por la pandemia del Covid-19, minimizar contratiempos y evitar entregas fallidas se vuelve aún más importante. 

En este contexto, especialistas de Chazki consideran que para optimizar las entregas, es clave comprender el concepto del RTO. 

En logística, el RTO se refiere al Retorno al Origen, una situación en la que el paquete no llega a su destino y regresa al almacén por distintas razones, lo que sin duda puede impactar negativamente en la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente.

La gran mayoría de las tiendas de comercio electrónico reconoce haber tenido entregas fallidas en alguna parte de sus pedidos, razón por la que resulta crucial atender todo lo relacionado con este denominado RTO.

Y es que los paquetes que regresan al origen no sólo generan costos adicionales, sino que también pueden afectar la reputación de una empresa, de tal manera que Chazki identifica razones recurrentes que provocan este fenómeno.

Desde direcciones incorrectas, atribuibles a la tecnología, al usuario o a quien captura esta información; problemas de inventario, que bien pueden resolverse con una correcta gestión y la mejor tecnología; o fallas en la comunicación, que sin duda pueden corregidas con canales claros y eficientes para minimizar malos entendidos.

¿Y cómo disminuir este RTO?

El primer punto, apunta Chazki, es la optimización de procesos de entrega: asegúrate de contar con un sistema de gestión de rutas eficiente que minimice los tiempos de transporte y reduzca la probabilidad de devoluciones.

El segundo es la implementación de tecnología de rastreo, es decir, integrar sistemas avanzados de rastreo para proporcionar a los clientes y al equipo logístico información en tiempo real sobre la ubicación de los paquetes. 

“Esto no solo mejora la visibilidad sino que también permite intervenciones rápidas en caso de problemas”.

La tercera recomendación es contar con políticas de entrega transparentes y claras.

Así como desarrollar una comunicación efectiva para asegurar que tus políticas de entrega estén claramente definidas y comunicadas a los clientes. 

Un punto clave es la capacitación del personal de entrega, lo que se traducirá en que comprendan la importancia de la precisión en la entrega y cómo abordar situaciones que puedan llevar al RTO. 

Uso estratégico de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) puede marcar la diferencia en la reducción del RTO. Utiliza algoritmos avanzados para prever posibles problemas en la entrega y tomar medidas preventivas.

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La IA puede analizar patrones y optimizar rutas para minimizar el riesgo de devoluciones.