La ubicación geográfica de Tamaulipas, su conectividad logística con Estados Unidos y su riqueza energética son elementos clave para convertir a la entidad en un hub estratégico, coincidieron funcionarios estatales e iniciativa privada.
La expansión del Puerto de Altamira y el desarrollo de infraestructuras relacionadas con el sector energético consolidan a Tamaulipas como una región clave para la conexión de importantes mercados.
Te puede interesar: Presentan estrategia para fortalecer ventajas competitivas de Tamaulipas
En este contexto fue presentado el Congreso Internacional de Energía Tamaulipas 2025, que se celebrará del 19 al 21 de marzo del año entrante, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico.
El congreso anual se perfila como uno de los más importantes para la industria energética, dentro y fuera de México.
José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, sostuvo que la entidad tiene el potencial para albergar proyectos de gran valor de empresas de todos los tamaños.
Somos un estado rico en energía y ubicado estratégicamente para la logística nacional, gracias, entre otras cosas, a los 18 cruces fronterizos que facilitan y potencializan el fenómeno del nearshoring”.
Alejandro Rodríguez Contreras, Secretario Técnico de la Secretaría de Desarrollo Energético Estatal, destacó la relevancia al concentrar 63% de los recursos prospectivos del sector, lo que lo convierte en una región clave para la industria energética
El Congreso Internacional de Energía Tamaulipas contará con una agenda de tres días de actividades enfocadas en el networking y la distribución de información de valor para el sector.
Hub logístico y proveeduría en Tamaulipas
El Gobierno de Tamaulipas también alista un programa de Desarrollo de Proveedores del Sector Energético, así como actividades de atracción de inversión que realizará en China.
El primero tendrá como enfoque el desarrollo de las empresas de Tamaulipas, principalmente, así como del resto del país, con presencia en el estado.
En una primera fase podrán participar prestadores de servicios a la industria de hidrocarburos, y posteriormente se extenderá a toda la cadena de valor del sector energético. La convocatoria será lanzada este 30 de octubre.
Janette Olivares, directora de Operadores y Estados de Oil & Gas Alliance, detalló que se realizará una visita a China en busca de inversiones para transformar el Puerto del Norte en un hub logístico de clase mundial.
“Iremos con la misión de fomentar las inversiones en exploración y extracción de petróleo y gas, e incentivar la transferencia tecnológica y los servicios avanzados en Tamaulipas”, añadió.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: