Desde hace algunos años, los productores de motores y vehículos pesados en México y a nivel mundial, deben proveer, conforme lo dictan las normatividades, tecnologías que ayuden a disminuir las emisiones contaminantes, y el mercado y toda la cadena de proveeduría se han adaptado a esta evolución.

La urea automotriz, líquido que reduce las emisiones de nitrógeno en los motores a diésel, es uno de los componentes indispensables para el óptimo funcionamiento de las nuevas tecnologías, por lo que los transportistas de carga deben asegurar el suministro y almacenamiento adecuado de este fluido. 

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“Los motores que cumplen con los estándares EPA 10, Euro V y Euro VI vienen ya con SCR (Reducción Catalítica Selectiva), que es el mecanismo donde se usa la urea con el catalizador, los cuales cada día van a ser más comunes”, comentó Felipe Gutiérrez, Director de Negocios Globales y Mercadotecnia de Raloy.

Explicó que Raloy cuenta con una oferta de urea automotriz para los dueños de flotas que buscan garantizar el suministro para una operación eficiente y sumarse, al mismo tiempo, a los esfuerzos que buscan disminuir los gases contaminantes. 

 “El líquido lo fabrica nuestra empresa hermana, ZarKruze, que tiene ocho instalaciones en la República Mexicana: una en Mexicali, otra en Culiacán, una en Saltillo; otra más en Apaseo, la de Santiago Tianguistenco y las de Puebla, Guadalajara y Mérida”, detalló.

En entrevista con TyT, comentó que Raloy, al contar con esta sinergia, abarca una importante participación en el mercado de urea automotriz en México.

“La oferta que tenemos es lo que se requiere en el mercado. Ya sea que lo haga nuestra empresa hermana o Raloy; podemos instalar desde un tanque de almacenamiento de urea automotriz, con equipos de despacho o un tote, un tambor, un bidón, hasta una garrafa”, agregó.

Recomendaciones Raloy

Con la llegada de los  estándares tecnológicos Euro V,  Euro VI / EPA 10 al mercado de vehículos pesados, los administradores de flotas dedicadas al transporte de mercancías tienen que asegurarse de que adquieren urea automotriz de calidad.

El directivo de Raloy compartió que la urea automotriz, al ser una formulación de dominio público a nivel mundial, requiere que los consumidores pongan atención a las certificaciones de los procesos de sus proveedores.

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“La urea es una materia prima muy cuidada, pues no es urea agrícola, es urea automotriz, y se debe tener mucho cuidado en su manejo, en el agua que se utiliza en el proceso de homogeneización del agua con la urea y en todos los procesos productivos”, expuso.

Felipe Gutiérrez agregó que es preciso que los administradores de flotas pongan atención en los cuidados para la distribución de la urea automotriz: “Porque muchas veces hay urea que es más barata, pero no tiene los procesos de calidad y pone en riesgo a los motores y a los catalizadores; entonces, la recomendación es comprarle a los productores y comercializadores que puedan comprobar la calidad de la urea”, enfatizó.

Al respecto, destacó que Raloy es uno de los proveedores que cuenta con un laboratorio propio para realizar pruebas completas de la calidad de los productos.

El Centro de Tecnología Aplicada (CTA) de Raloy, realiza el análisis y el desarrollo de los productos. Actualmente cuenta con la validación de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Respecto a la oferta de urea automotriz de Raloy, la empresa distribuye SkyBlue, una solución acuosa de alta pureza, usada en motores a diésel equipados con sistema SCR. La solución actúa como un agente de reducción de los óxidos de nitrógeno dañinos. 

“Pequeñas cantidades de SkyBlue son inyectadas al flujo de los gases de escape en el SCR, con el fin de reducir los óxidos de nitrógeno a nitrógeno no dañino y agua. SkyBlue está aprobado por API Diesel Exhaust Fluid Certification No. 0029”, expone información de Raloy.

(Con información de Alberto Gómez).

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