Por segunda ocasión, en menos de tres meses, ejidatarios de Tlaxcala e Hidalgo mantienen un bloqueo prolongado en la autopista Arco Norte dejando a cientos de transportistas varados.

La manifestación, que inició el día de ayer, alrededor de las 12:00 horas, tiene el propósito de exigir al Gobierno federal el pago de las tierras utilizadas para la construcción de la vía.

Al respecto, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que detrás de los bloqueos hay un interés privado que manipula y engaña a los campesinos.

Por lo que pidió a los ejidatarios no dejarse engañar y liberar la vía, dado que por parte del Gobierno no se buscará un diálogo, porque no se permitirán actos de corrupción.

En tanto, ofreció una disculpa a los transportistas y les pidió buscar vías alternas.

Está un abogado detrás que está queriendo sacar raja (…). Decirle a los campesinos que están perjudicando a mucha gente al tener tapada la carretera y que no se dejen manipular y engañar, por este abogado que piensa sacar provecho personal.

Que sepan los campesinos que no van a ser reprimidos, nada más que así no hay ningún acuerdo, se pueden quedar ahí todo el tiempo. Lo que es justo se atiende de inmediato, cuando es transa no, no se permite la corrupción.

Mientras, en la cuenta de X de la empresa concesionaria de la vía Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) se indica que el bloqueo continúa a la altura del kilómetro 182, en ambos sentidos, en la caseta Calpulalpan.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: