La marca mexicana Raloy busca aumentar su participación de mercado en el segmento de lubricantes de poco más de 4% actual al 10% en 2026, para lo cual implementará una estrategia de difusión de marca, ya que, si bien la compañía es el mayor fabricante de lubricantes en el país, un 70% de su producción es maquila de marca, es decir, produce para distintas marcas de vehículos ligeros, pesados y otras marcas de lubricantes.

Lo anterior lo expuso Felipe Gutiérrez, Director de Negocios Globales y Mercadotecnia de Raloy, durante un recorrido por la planta que tiene la compañía en el Parque Industrial de Santiago Tianguistenco, en el Estado de México, desde donde produce y distribuye para toda la República Mexicana.

«No estamos satisfechos, queremos tener el 10% del mercado con nuestra marca, con la marca Raloy«, advirtió el directivo, quien explicó que para este fin también vana redobla el apoyo a sus más de 100 distribuidores.

Felipe Gutiérrez puntualizó que Raloy Lubricantes es el principal fabricante de lubricantes automotrices e industriales en México con una participación de mercado de alrededor del 19%, lo que lo convierte en el productor número 1 en México. Además, es el proveedor de lubricantes de aproximadamente el 80% de los fabricantes de vehículos automotores a diésel y gasolina.

Lee también: Asesoría y capacitación, claves para la correcta disposición final de los lubricantes

Empresa 100% mexicana

Raloy es una compañía, de capital 100% mexicano, que se fundó hace más de 40 años. Forma parte del consorcio empresarial Grupo Nova, representado por 14 empresas entre las cuales destacan Diamond Internacional de México, Zar-Kruse y Thermofluidos.

La empresa cuenta con una infraestructura suficiente, así como una política de inventarios que le permite garantizar el suministro en tiempo y forma para sus clientes.

Actualmente, Raloy produce el 55% de los lubricantes sintéticos que se venden en México para motores a gasolina. Además, Raloy Lubricantes fabrica una completa gama de soluciones en lubricación así como anticongelantes, líquido para frenos y aditivos para vehículos ligeros, pesados e industriales.

La compañía comercializa sus productos a través de cuatro canales de venta: distribuidores, venta directa, exportación y marcas propiedad de clientes. Hoy en día, el 70% del negocio se genera de la fabricación de 42 marcas que son propiedad de clientes. El 30% restante es de la marca Raloy, con esto tiene una participación de arriba del 4%.

Te puede interesar: Cómo elegir el mejor lubricante para tu camión

Capacidad de producción de 18 millones de litros mensuales

La planta que Raloy tiene en el Parque Industrial de Santiago Tianguistenco, cuenta con certificaciones y reconocimientos nacionales e internacionales. Sus productos se elaboran con los más altas especificaciones de los fabricantes de equipo original. Además, las materias primas son evaluadas al momento de llegar a la planta, después de haber sido procesadas y al momento de envasarse, todo ello para garantizar la mayor calidad.

Las instalaciones de Raloy abarcan ocho hectáreas, donde se encuentra la planta, almacenes, oficinas, comedor y áreas recreativas para los colaboradores, entre otros espacios. la empresa recibe los agentes básicos para la producción de lubricantes de Estados Unidos, Abu Dhabi, Finlandia y Corea.

Felipe Gutiérrez explica que los agentes básicos se importados debido al desempeño de los lubricantes que fabrican. En la planta tienen una capacidad instalada de 18 millones de litros en tanques de 500,000 litros cada uno.

Raloy cuenta con una plantilla de 390 colaboradores, divididos en las diferentes áreas de la planta y oficinas; además genera más de 2,000 empleos directos. En la parte de producción, los operarios elaboran 13 millones de litros al mes, pero la planta tiene capacidad para producir 18 millones.

En ese sentido, el directivo señala que es posible aumentar la producción a 20 millones. Sin embargo, el incremento no depende de la plantilla ni de los turnos, depende de la capacidad de almacenamiento de las materias primas.

Thermofluidos fabrica 200,000 envases diarios

En las mismas instalaciones de Santiago Tianguistenco se encuentra la empresa Thermofluidos, propiedad de Raloy, que se encarga de fabricar todos los envases y botellas de los lubricantres y productos de Raloy.

Alberto Mengelle Bastier, Gerente de la planta de Thermofluidos, explica que ahí producen empaques desde un litro hasta 20 litros. La materia prima es importada y cuentan también con su propio laboratorio de pruebas, donde validan todas las especificaciones de los envases, como las dimensiones y el desempeño, para asegurar que el producto final no tenga problemas en su distribución a los Cedis, de los Cedis hasta el punto de venta y del punto de venta al cliente final.

La materia prima se somete a un proceso de «inflado» donde se le da la forma y el tamaño específico para cada producto de Raloy. Todo el proceso está automatizado y al final de la producción se le agrega un código de rastreabilidad a cada empaque.

Centro de Tecnología Aplicada

Otra área de las instalaciones de Raloy es su Centro de Tecnología Aplicada (CTA), uno de los más modernos de la industria que tiene la tecnología más avanzada para el análisis y desarrollo de sus productos en el que realiza más de 100 pruebas estandarizadas internacionalmente, que cumplen con las normas de la American Society For Testing And Materials (ASTM, por su siglas en inglés) y está acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

El laboratorio con el que cuenta Raloy hace, entre otras, pruebas de viscosidad a los lubricantes, de volatilidad y de limpieza.

Por otra parte, Raloy tiene seis almacenes, siendo el más grande uno que cuenta con capacidad para 12,000 pallets en ocho niveles. Desde esos almacenes, la empresa distribuye a toda la República Mexicana por medio de terceros.

Su red de distribución está integrada por más de 100 empresas y abarca prácticamente todos los estados de la República Mexicana y tiene presencia de mercado en la mayoría de los países de América Latina.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: