Como parte del Operativo Semana Santa 2023, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) realiza pruebas psicofísicas a operadores del autotransporte federal, las revisiones se llevarán a cabo hasta el 16 de abril.
El objetivo de las revisiones realizadas en las centrales de autobuses norte, sur, oriente y poniente de la capital del país es que los conductores realicen su labor en buenas condiciones y no pongan en riesgo a los usuarios.
De acuerdo con Fátima Guzmán Pinedo, responsable del Programa de Exámenes Médicos en Operación de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), éste también se realiza en 25 puntos de la red carretera.
Asimismo, detalló que en cada punto de revisión se cuenta con un equipo de cuatro integrantes, entre personal médico y paramédico para auscultar a los conductores.
El exámen, que se realiza en no más de 10 minutos, consiste en realizar una inspección general, valoración de signos de cansancio, reflejos osteotendinosos y oculares, así como de probable consumo de sustancias nocivas e ingesta de alcohol.
Te puede interesar: Está en marcha el operativo de Semana Santa en carreteras y terminales
Guzmán Pinedo señaló que cuando los operadores son determinados no aptos para conducir las unidades vehiculares, se les invita a no continuar con su itinerario, para evitar generar situaciones de riesgo en la operación del transporte.
Agregó que entre los principales diagnósticos de no aptitud psicofísica se encuentran enfermedades como hipertensión y diabetes mellitus «en descontrol».
En promedio sólo el 10% del total de operadores a quienes se les examina se determina como no aptos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: