El puente las Américas, también conocido como Córdova-Américas, que conecta a Texas, Estados Unidos y a Ciudad Juárez, Chihuahua, abrirá paso al autotransporte de mercancías a partir de hoy, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el organismo, el Puente las Américas iniciará actividades para el procesamiento de carga de lunes a viernes, pero lo hará en un horario limitado, el cual iniciará a las seis de la mañana y finalizará a las dos de la tarde. 

“CBP continúa alentando a los miembros de la comunidad comercial a considerar otras instalaciones de carga comercial cercanas ubicadas en los puertos de Ysleta, Marcelino Serna (Tornillo) y Santa Teresa”, agregó el CBP.

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En tanto, en los puentes internacionales de Tornillo-Guadalupe y Santa Teresa-San Jerónimo los horarios continúan extendidos, es decir, de seis de la mañana a 10 de la noche.

CBP continuará evaluando la situación y realizando cambios operativos según sea necesario. Las partes interesadas recibirán actualizaciones sobre los cambios o la suspensión de operaciones a medida que estén disponibles”, aseguró la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza de Estados Unidos. 

Siguen las afectaciones a transportistas

Al respecto, Manuel Sotelo, Vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Región Norte, comentó que esta decisión fue informada previamente a transportistas y a empresarios industriales a través de las reuniones que sostuvieron con las autoridades estadounidenses. 

“Vamos a ver cómo funciona y qué estrategias van implementar para darle mejor salida a todas esas mercancías, y ya veremos qué dice el BTS (Oficina de Estadísticas de Transporte, del Departamento de Transporte de Estados Unidos) y cómo se comporta esto del otro lado (Estados Unidos)”.

Manuel Sotelo, Vicepresidente Canacar Región Norte.

Aunque la apertura del puente las Américas es una buena noticia para los transportistas, quienes actualmente demoran más de 24 horas en las filas para ingresar a las aduanas, aún no se normalizan las operaciones en todos cruces fronterizos. 

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“Suponiendo que al día una empresa realiza cuatro cruces por el Puente las Américas y ahorita no estamos haciendo ninguno, pues es algo muy bueno que se logró, pero aún así las afectaciones siguen”, comentó. 

Detalló que por los cierres intermitentes en los cruces internacionales en la frontera de Ciudad Juárez, los transportistas han tenido que “ingeniárselas”, ya que han visto disminuir sus ingresos por los costos que representa tener las unidades detenidas además del impacto que tiene en los operadores, como falta de condiciones para descansar o asearse, más horas de trabajo, el estrés de estar en la fila, entre otras .

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