La estrategia de recaudación fiscal del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el surgimiento del complemento Carta Porte en el sector transportes, muestran sus efectos en los ingresos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Del primer trimestre de 2018 –cuando el Gobierno actual aún no llegaba al poder– a igual lapso de este 2024, la recaudación del Gobierno federal en el sector transportes, correos y almacenamiento pasó de 20,504 millones de pesos a 56,991 millones, es decir, un importante incremento de 178%, refieren reportes de ingresos del SAT.
“Las revisiones de forma electrónica, a través del CFDI, que realiza el Gobierno a los contribuyentes y el complemento Carta Porte están sirviendo para fiscalizar de mejor manera a este sector, ya que están generando una mayor recaudación”, expone Salvador Rotter Aubanel, Integrante de la Comisión de Desarrollo de investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.
Te puede interesar: Personal ocupado en el autotransporte de carga crece 3% a mayo
El especialista explica que el sistema de cómputo, conocido como el robot, utilizado por la autoridad fiscal le permite comparar las facturas emitidas y las recibidas con las declaraciones de los contribuyentes, así como sus deducciones e Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado o acreditado.
Con esta visibilidad, el SAT ha emprendido un par de acciones: el envío de cartas invitación y, en su caso, la denominada vigilancia profunda para mostrarle al contribuyente las diferencias detectadas entre sus declaraciones, sus ingresos, deducciones, pago o acreditación de IVA, según la situación.
Efecto complemento Carta Porte en la recaudación del SAT
El complemento Carta Porte, requerimiento del SAT surgido en la Miscelánea Fiscal para 2021, es uno de los elementos que han incrementado la recaudación del SAT en el sector transportes, correos y almacenamiento.
El especialista del Colegio de Contadores Públicos de México comparte que, además de permitir un mayor control sobre los bienes y mercancías trasladados en las carreteras del país, este requerimiento obligatorio a partir de 2022 ha abonado a la fiscalización.
Las personas que pagan el servicio del flete, pero no tienen el complemento Carta Porte no pueden deducir esa erogación. Por parte del transportista es muy arriesgado mover mercancías, sobre todo en carreteras federales, porque la autoridad puede decomisar la mercancía y al transporte”.
Salvador Rotter Aubanel, Investigador del Colegio de Contadores Públicos de México.
Sube fiscalización, caen contribuyentes
A partir de 2021, cuando la economía aún se encontraba amenazada por las variantes del SARS-COv-2 y cuando el SAT inició el proceso de conformación de reglas e implementación del complemento Carta Porte, la base de contribuyentes activos en el sector inició su caída.
Así, al primer trimestre de 2020 el SAT reportó un millón 562 mil 857 contribuyentes activos, para igual periodo del presente año el registro pasó a un millón 278 mil 751. Es decir, en cuatro años el retroceso en el registro de la autoridad fiscal fue de 18.2%, refiere estimados propios.
Al respecto, Salvador Rotter sostiene que hubo contribuyentes que no pudieron hacer frente a las cargas administrativas y con el surgimiento del complemento Carta Porte no lograron regularizarse ante el SAT.
Sí hubo hombres-camión que decidieron retirarse, hubo una disminución de prestadores del servicio; sin embargo, el volumen de la mercancía sigue creciendo y ese movimiento se está haciendo por contribuyentes que están regularizados y que está emitiendo comprobantes que permitan la rápida fiscalización”.
Salvador Rotter Aubanel, Investigador del Colegio de Contadores Públicos de México.
Si bien, existe un aplicativo desde Factura SAT Móvil pensado para que los transportistas más pequeños emitan el complemento, el investigador refiere que no es una tarea fácil, que requiere de conocimientos y tiempo para su expedición.
Otro elemento que favorece a la recaudación del SAT en el sector transportes fue la serie de ajustes a los beneficios fiscales otorgados al autotransporte federal, entre ellos el tope en la deducibilidad a los denominados ‘gastos ciegos’, publicados en el DOF por Hacienda el 30 de marzo de 2021.
Fiscalización total
La recaudación del SAT proveniente del total de los sectores de la economía, incluido el de transportes, incrementó 41.6% en el primer trimestre de 2024 frente a igual periodo de 2018.
El SAT ingresó un billón 382 mil millones de pesos en los primeros tres meses de este año, de ese total el sector transportes representó el 4.12%, de acuerdo con estimados propios. Mientras que el número de contribuyentes activos creció 28.2% a en los últimos seis años, en el grueso de la economía.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: