Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (Edomex) localizaron un tractocamión con dos cajas secas reportado como robado y recuperaron la mercancía que transportaba, cuyo valor asciende a un millón 500,000 pesos.
La dependencia detalló que la recuperación del vehículo se logró gracias al sistema de posicionamiento global (GPS) con el que contaba; de esta manera se ubicó sobre la Autopista México-Tulancingo, a la altura del kilómetro 28+100, en la colonia Centro.
Esta acción deriva de la denuncia hecha al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Edomex, quien tuvo conocimiento del hurto de un tractocamión modelo 2016, color rojo, mismo que se encontraba acoplado a dos cajas secas, las cuales trasladaban jugos.
Efectivos adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) recibieron la alerta e iniciaron las labores de búsqueda. Al arribar al lugar señalado, observaron la unidad estacionada en el acotamiento de la vialidad, con las luces encendidas y que cumplían con características similares a las reportadas.
Conforme al protocolo de actuación llevaron a cabo la inspección y no encontraron a ninguna persona al interior del tractocamión; también se percataron que los sellos fiscales de los contenedores permanecían intactos; tras cotejar los datos de identificación vehicular con el Centro de Monitoreo estatal, confirmaron que presentaban reporte de robo.
Los automotores fueron trasladados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra el Transporte con sede en Texcoco, a fin de realizar las diligencias correspondientes.
Lee también: Inseguridad, prioridad de gobernadores electos en Edomex y Coahuila
Cifras millonarias de robo en el Edomex
Cabe mencionar que el robo de carga es un lastre para las empresas transportistas y los usuarios del servicio. En el Edomex han sido recuperadas cifras millonarias de mercancía que generalmente va a parar al mercado negro.
Solamente de enero de 2019 a agosto del año pasado, en territorio mexiquense se aseguró mercancía por un valor de 372 millones 359,000 pesos, reveló el Atlas de la Seguridad del Estado de México, 2022.
Esta cifra refleja que, en promedio al mes, la delincuencia arranca a las empresas al menos 8 millones de pesos de carga.
El Atlas de la Seguridad del Estado de México también detalló que, en línea con la recuperación de carga, se han asegurado 912 inmuebles, en el periodo de referencia.
Se trata de propiedades utilizadas para desmantelar vehículos, almacenar mercancía hurtada o están relacionadas con otros delitos, además del robo.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: