Los ingresos reportados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) por los trámites y permisos que otorga al autotransporte federal totalizaron 695 millones 748 mil pesos el año pasado, un nivel récord.
Con este comportamiento, la SICT ingresó 18.4% más recursos frente a los 587 millones 603 mil pesos de 2021, por concepto de derechos, de acuerdo con datos de Estadística Básica.
Te puede interesar: Autotransporte de carga muestra potencia, su PIB crece 4.7% en el 1T23
Es decir, son ingresos derivados de los cobros a la operación del sector y los servicios conexos como licencias, permisos, revalidación y canjes de placas, entre otros, realizados por la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).
De hecho, el año pasado, la autoridad que regula al autotransporte federal realizó 4.9% más trámites y otorgó 12.5% más permisos, respecto a 2021. De esta actividad, el autotransporte de carga demanda el 91% de las acciones.
Ingresos de la federación por autotransporte federal
Este importante incremento y nivel récord de la recaudación por trámites y permisos de la SICT impulsó los ingresos directos en autotransporte federal, los cuales totalizaron 824 millones 285 mil pesos.
Los ingresos directos, que incluyen los trámites y servicios, la venta de productos, el IVA y las multas cobradas a los transportistas, incrementaron 12.1% anual.
Contrario a lo que sucedió con los derechos, los ingresos por multas retrocedieron 12.7% a 125 millones 876 mil pesos, en 2022.
En 2021, este concepto alcanzó los 144 millones 245 mil pesos, la mayor cifra vista en 16 años, de acuerdo con la información disponible de la SICT.
Otro concepto que integra a los ingresos directos es el IVA cobrado por la Secretaría al autotransporte federal, el cual sumó 2 millones 435 mil pesos el año pasado, 18% menos respecto a 2021.
Los ingresos de la federación derivados del autotransporte muestran un sector más dinámico en cuanto a las solicitudes de altas, bajas y reposición de placas, entre otras acciones necesarias para el movimiento de carga, principalmente.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: