El recurso humano es clave para mantener la seguridad y reputación de una empresa, en palabras coloquiales, se busca “tener la casa lo más limpia posible” y limitar las posibilidades de robo, afirma Bruno Blackmore, CEO de BlackTrust, compañía de tecnología y verificación de datos para la gestión de personal, clientes y proveedores.
Blackmore señala que es necesario que las organizaciones comiencen a integrar nuevas herramientas en el proceso de reclutamiento; entre ellas, el uso de la data mediante los avances tecnológicos actuales, que les permita conocer a sus candidatos de una forma más profunda, profesional y certera, y así filtrar a quienes no van a sumar a los valores de las compañías.
De acuerdo con las más de ocho millones de evaluaciones que ha realizado BlackTrust, dos millones de ellas aplicadas a operadores de autotransporte, el 20% de los aspirantes está vinculado a prácticas que podrían ser perjudiciales y detonar en actos de inseguridad para las empresas que los contraten.
Estas cifras se ubican principalmente en la zona centro del país, en Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, información que coincide con la proporcionada por las autoridades respecto al mayor número de ilícitos registrados en el país.
Dentro de este universo, en el 20% se registran temas de antecedentes penales; específicamente en cuestión de robo un 70% y otro 20% cuenta con información adversa por robo y/o corrupción, y el 10% se refiere al uso de sustancias prohibidas.
Ante esta situación, el CEO de BlackTrust comenta que la tecnología se convierte en una herramienta de prevención para mitigar el riesgo lo más posible, y suma otros beneficios como convertirse en una empresa confiable y reducir la rotación de personal.
En el sector autotransporte, indica que cuando los colaboradores están capacitados y certificados, la demanda de sus servicios se va a incrementar de manera considerable debido a que el número de incidentes se reduce inmediatamente y se crea una buena reputación.
Y en lo que respecta a la rotación de personal, apunta que, al tener un proceso adecuado y que desde el inicio la empresa demuestre profesionalismo en sus procesos internos, logra que se capten a los mejores candidatos para la vacante.
Asimismo, en las evaluaciones que BlackTrust realiza se identifica a un 20% de aspirantes que son incorruptibles, y a un 60% cuyas acciones dependerán de su entorno y de las situaciones tanto internas como externas, ayudando así a la toma de decisiones estratégicas de sus clientes.
De este 60 por ciento, Blackmore explica que se puede filtrar de tres formas: sabiendo lo que hicieron en su pasado, a través de un background check (validación de antecedentes); cómo son en el presente, y prediciendo con analíticos cómo se comportarán ante ciertas situaciones.
El background check es un proceso mediante el cual se investiga la historia de un candidato, incluye: la validación de identidad, verificación de historial de empleo, revisión de antecedentes legales, evaluación de buró de crédito, exámenes psicométricos y verificación de referencias laborales, principalmente.
En tanto, para saber cómo son en el presente, el directivo detalla que la empresa realiza un análisis basado en su ubicación geográfica, sus documentos, su trabajo actual, las referencias personales y profesionales, acciones que permitan determinar su situación vigente.
Y finalmente, se realiza un profiling partiendo del perfil de la persona, lo que ha hecho y lo que podría hacer en el futuro.
De acuerdo con Blackmore, este tipo de evaluaciones deben realizarse al menos cada seis meses en las empresas, ya que de este 60% es posible que se genere el 20% del que se hablaba en un inicio, en el que los trabajadores comienzan a vincularse a malas prácticas.
Agrega que, en el sector del autotransporte, el problema no siempre tiende a estar en los operadores, sino en el ambiente que se vive, sobre todo a nivel supervisión y gerencial, por lo que las evaluaciones deben ampliarse a todo el personal a fin de tener “la casa lo más limpia posible”.
Evaluaciones que suman a la salud de las empresas
Bruno Blackmore subraya que este tipo de pruebas adicionales abonan a la salud de las compañías, y en BlackTrust se denominan microservicios, todos ellos dirigidos al tema de la data, en donde se estructura un banco de información.
Con esto es posible identificar documentos no válidos, noticias adversas, antecedentes legales, ubicación geográfica, revisión laboral a través del IMSS. Dicha información respalda el tema del rechazo y agiliza el reclutamiento.
Otra forma de agilizar el proceso para la selección de personal es que las empresas definan qué es lo que no quieren, porque a partir de ello el filtro será más acertado y menos costoso. De este modo, no sólo se evalúan competencias, sino también se obtiene lo que se quiere y lo que se necesita.
Blackmore enfatiza que es necesario que las compañías se actualicen y dejen de realizar procesos de selección tradicionales y comiencen a adentrarse en la tecnología, ya que uno de los grandes beneficios es la optimización de tiempo y recursos internos, donde BlackTrust ofrece una estructura completa para compartir toda esa información de valor con la que hoy logra proporcionar a sus clientes resultados ágiles y confiables.
Evaluaciones para operadores resultan más complejas
El CEO de BlackTrust explica que las pruebas para conductores de autotransporte son más complejas, en primer lugar, por la escasez que existe no sólo en México, sino a nivel mundial, hecho que le atañe a la creciente demanda de la logística.
Esto, aunado a que en el país no existe una estandarización, una regulación de la profesión, ni auditorías por parte de las autoridades. En tanto, quien pone las reglas termina siendo el sector privado, cada una de las compañías de transporte, lo que la convierte en una ocupación poco segura.
Dichas situaciones conllevan a un régimen de trabajo exhaustivo que en algunos casos orilla a operadores a caer en temas de consumo de sustancias, lo que los ubica en ese universo del 20% de personal que no abona a la seguridad de las organizaciones.
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Es aquí donde las compañías deben actuar y cuidar de sus colaboradores para convertirse en un sitio donde los aspirantes se peleen por ser parte de ellas, a través de la regulación de las horas de trabajo, auditorías, capacitación y buenos salarios.
Este último punto evitará que los operadores busquen otra manera de generar ganancias a través de la empresa, por medio de la venta de partes automotrices o robo de combustible.
Por lo que las evaluaciones no sólo estarán dirigidas a elegir al aspirante que cumpla con los requisitos del sector, sino a aquellos que a pesar de las condiciones adversas no se conviertan en un riesgo para la empresa.
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