La visión de generar una red de trenes de pasajeros y carga eficiente a lo largo y ancho de México contribuiría a generar plusvalías a su alrededor, así como a atender el crecimiento poblacional de nuestro país impulsado por la migración a las ciudades, la relocalización de las industrias, el llamado nearshoring y el turismo, señaló la consultora TMSourcing.
“Los trenes generan riqueza directa, ya que al impactar el lugar donde se establece una estación, y la región a su alrededor se pueden generan plusvalías superiores a 1000% en menos de 10 años” refirió la consultora.
Con la relocalización de empresas en nuestro país se generan las oportunidades de manufactura, por lo que se necesitarán trenes de pasajeros para llegar a los centros de trabajo y las empresas necesitarán una forma eficiente para mover sus mercancías.
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De acuerdo con TMSourcing, en el país existen un gran número de ciudades que están a una distancia donde el automóvil es ineficiente, el camión muy incómodo, y el avión no hace sentido, como el caso de la Ciudad de México y Querétaro. Tras una encuesta, se reveló en el proyecto de Tren en el Bajío, que el 86% de las más de 880 personas encuestadas usarían el tren de pasajeros y sólo el 1% de existir usaría el camión.
La empresa destacó que con la tecnología actual de los trenes se puede reducir 100 veces el impacto ambiental de una carretera como la México – Querétaro, o los accidentes en carreteras sinuosas como la México – Puebla o la Veracruz – Puebla.
Ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de ocupar las vías concesionadas al tren de carga para el servicio de tren de pasajeros, Adolfo González Olhovich presidente de TMSourcing, ofreció su ayuda para lograr que se alineen los intereses entre la sociedad, los inversionistas, la autoridad y los concesionarios del ferrocarril de carga, Ferrovalle, CPKS y Grupo México.
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