El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, apuesta a fortalecer el estado con infraestructura, vías de transporte y capacitación a la gente en tecnologías de información e idioma inglés con miras a aprovechar la relocalización de empresas en el país, el llamado nearshoring, así como a fortalecer la conexión comercial con la Costa Este de Estados Unidos.
«Queremos convertir a Yucatán en una nueva frontera con Estados Unidos», dijo en su participación en la XLVIII Convención Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index).
Lee también: Gobernador de Yucatán adelanta que adquirirán autobuses articulados Yutong
Explicó que la apuesta es que la carga que llegue al Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, se conecte a través del ferrocarril con Yucatán para transformar las mercancías, darle valor agregado, y mandarlas a través del puerto de Progreso a la Costa Este de EU.
De Puerto Progreso al puerto de Mobile, Alabama, o Houston en Estados Unidos está a 48 horas vía marítima y de ahí se tiene conexión a la red ferroviaria con el CXS, Nortfolk Southern Railway, Canadian Pacific y puede atravesar todo el Este del país estadounidense.
El gobernador panista expuso que existe una gran oportunidad para Yucatán con la infraestructura que construye con el gobierno federal. Destacó la ampliación del aeropuerto de Mérida, que pasó de tener una capacidad de 2 millones a 4 millones de pasajeros, con lo que se incrementaron las rutas internacionales comparado con lo que se tenía previo a la pandemia.
En Puerto de Progreso, explicó, trabajan en ampliar el ancho del canal de navegación para que lleguen barcos de cruceros de mayor capacidad, es decir, pasar de buques de 3 mil o 4 mil pasajeros que actualmente se reciben buques de 7 mil pasajeros; agregó que se van a construir 49 hectáreas sobre el mar e incrementar con ello la capacidad de negocios del recinto.
Te puede interesar: Yucatán, primer centro de distribución de Mercado Libre en el sureste
Otro proyecto importante de Puerto Progreso es una concesión con la Iniciativa Privada para que todo su tráfico ya no tenga que atravesar el pueblo de Progreso e ir directamente hacia la carretera federal.
En materia energética dijo que con el gobierno federal están construyendo las centrales de ciclo combinado, proyectos que brindarán energía para los próximos 20 años.
Mauricio Vila señaló que para aprovechar el nearshoring es necesario invertir en la capacitación de la gente, por ello impulsa las ingenierías y en el idioma inglés, muestra de ello se incrementó en 67% el número de ingresos en carreras de tecnologías de la información en los últimos años.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: