Con una flota cercana a las 700 unidades, Gerardo Garza, director general de Transportes Lar Mex, manifestó que la clave para promover un mejor control de los vehículos ha sido la de reducir los tramos de control mediante la creación de pequeñas células de 20 operadores al mando de un líder, quien se encarga de darle seguimiento a las inquietudes, necesidades y problemáticas de los colaboradores que las conforman.

Al respecto, Jorge García, Director de Capital Humano de Lar Mex, explicó que esta estrategia permite que cada líder establezca una estrecha relación con los operadores a su cargo, con quienes se mantiene en continua comunicación para velar por sus intereses laborales y personales, así como para brindarles la capacitación necesaria y dar seguimiento y retroalimentación a su desempeño.

Precisó que los buenos resultados de estas unidades operativas se reflejan en una disminución de la rotación de personal, la cual se encuentra estacionada en un 20% anual, cifra muy inferior al 70% que predomina en el sector e incluso al 40% que mantenía Lar Mex hace cinco años.

A la par de la implementación de estas células, todos los operadores reciben capacitación constante para mejorar su desempeño y promover su integridad y la de toda la sociedad a través de su Programa Permanente de Seguridad (PPS). En consecuencia, Transportes Lar Mex ostenta uno de los índices de menor siniestralidad en el autotransporte.

Las instalaciones de la empresa en Nuevo León cuentan con un área de Capacitación y Desarrollo, la cual está habilitada con un simulador de alta tecnología y un camión T680 de Kenworth, dedicados a la instrucción de los operadores, a evaluar su desempeño y a corregir malas prácticas en la conducción.

Consciente de la relevancia del papel de los operadores, Transportes Lar Mex cuenta con programas de retención de talento, que consisten en estímulos para premiar su desempeño, darles unidades de última generación que fomentan su seguridad y confort, hacerlos partícipes de las utilidades de la empresa, ofrecerles facilidades para la compra de útiles y procurar el bienestar de sus familias. “Buscamos promover el sentido de pertenencia y ofrecerles razones para que lo piensen dos veces antes de irse”, añadió Jorge García.

Añadió que los familiares de sus colaboradores también juegan un papel primordial para la empresa, pues se convierten en sus aliados para motivar a los operadores, mantenerlos alejados de los vicios e impulsar su desarrollo.

Con el objetivo de brindar una alternativa para reducir el déficit de operadores que aqueja al sector, el responsable del capital humano comentó que Transportes Lar Mex y Grupo Transportes Monterrey (GTM) comparten una escuela para la instrucción de conductores de vehículos de menores dimensiones, a quienes se encargan de preparar para ponerlos al volante de los camiones de ambas compañías.