Gracias a la implementación del programa de movilidad Vamos Primero, desarrollado por el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI, por sus siglas en inglés) y asesorado y financiado por la organización Botnar, en Colima se logró reducir hasta 64% las colisiones con riesgo de muerte en entornos escolares del estado.
Luego de cinco años de colaboración entre autoridades estatales, sociedad civil e iniciativa privada, también se redujo 48% las colisiones con riesgos menores, y 19% de reducción de la velocidad promedio en las zonas escolares.
Vamos Primero reforzó la creación del primer Reglamento de Seguridad Vial, Tránsito y Movilidad de Colima, creado en 2019, que estableció un límite máximo de 20 km/h en entornos escolares, hospitales y áreas con alta concentración de peatones.
Te puede interesar: Prevé Navistar alza de 50% de ventas en autobuses eléctricos para 2030
«Cinco años de trabajo permitieron crear herramientas digitales de código abierto que pueden ser replicadas en otras ciudades para obtener insumos que permitan tomar acciones basadas en evidencia para mejorar la movilidad y seguridad vial de las poblaciones más vulnerables»
destacó Carlos Felipe Pardo, Asesor de proyectos Botnar para América Latina
Tecnología para mejorar los entornos escolares en Colima
En 2021, se creó el Sistema Integrado de Movilidad Segura (SIMOS), una plataforma digital de datos abiertos en México que integra información de movilidad urbana y seguridad vial.
El año siguiente se logró mejorar la herramienta con información para los usuarios de transporte público donde se muestran rutas, horarios de servicio, distancias de recorrido y tiempos estimados de llegada a destinos.
Con estos datos, Vamos Primero demostró que 70% de los estudiantes que se trasladan a la escuela en automóvil, cambiarían a un transporte más sustentable si se mejorara la infraestructura y el servicio.
Con base en los resultados, este año se desarrolló una herramienta digital para reservar transporte escolar para dar un servicio formal a los alumnos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: