El Gobierno de México informó que el Programa de Regularización de Autos Usados de Procedencia Extranjera se extenderá hasta el último día de la presente administración.
En conferencia de prensa desde Tamaulipas, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), recordó que el programa tenía vigencia hasta el 31 de marzo de 2024.
Sin embargo, debido a los resultados, en cuanto a recaudación se refiere, se decidió ampliar el plazo por octava ocasión.
La funcionaria comentó que, hasta el 4 de marzo, la regularización de estos vehículos, también nombrados ‘chocolate’, logró ingresos por 5 mil 301 millones 585,000 pesos, con la normalización de 120,634 unidades.
Asimismo, detalló que los vehículos que se regularizan son de 2017 para atrás, modelos anteriores a 2017. «No son vehículos nuevos, sino que ya tienen más de cinco años en el país», indicó.
Los que puede ingresar después de este tiempo tienen que pagar otro tipo de impuestos aduanales. Ya la regularización de cada vehículo tiene un costo de 2,500 pesos para aquellos que todavía quieren hacerlo», mencionó.
Rosa Icela Rodriguez informó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción para que el decreto se realice hasta el último día de su Gobierno.
AMDA se pronuncia en contra
Tras el anunció del Gobierno federal, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, lamentó la decisión de ampliar por siete meses más el decreto de regularización.
No han sido suficientes dos años para formalizar a todos los vehículos de contrabando que siguen entrando por la Frontera Norte en beneficio de las mafias que controlan su traslado y comercialización», pronunció en un comunicado.
Te puede interesar: Comité de Camiones AMDA, listo para los retos de 2024
El presidente de la AMDA reiteró que el impacto indirecto que esta disposición provoca en el mercado interno es reducción de precios de hasta 20% o más en vehículos usados nacionales del mismo año-modelo a los regularizados.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: