Representantes de México, Estados Unidos y Canadá reiteraron su compromiso para mantener los flujos comerciales regionales durante situaciones de emergencia, así como resolver controversias en el T-MEC para brindar mayor certeza, mejorar la competitividad y evitar interrupciones en el comercio.

En el marco de la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio (CLC) del T-MEC, Raquel Buenrostro, Secretaria de Economía de México; Katherine Tai, Representante Comercial de Estados Unidos; y Mary Ng, Ministra de Comercio Internacional de Canadá; destacaron que, a tres años de la entrada en vigor del T-MEC, el acuerdo continúa fortaleciendo una América del Norte competitiva y dinámica.

Las funcionarias hicieron un análisis del progreso alcanzado durante el último año y tomaron nota de los informes de los Comités y Grupos de Trabajo.

Reafirmaron también su interés en mejorar la competitividad regional y reconocieron los eventos trilaterales en materia de desarrollo de la fuerza laboral.

Lee también: T-MEC, la potente maquinaria que va por mayor movimiento de carga

Promover las PyMEs

Cabe mencionar que el 1 de julio se cumplieron tres años de la entrada en vigor del T-MEC, tiempo en el cual los tres países han fortalecido la región.

Como referencia, de enero a abril de este año, el valor del intercambio comercial entre Estados Unidos y México fue de 259,456 millones de dólares (mdd), una cifra récord, que significa también un crecimiento de 4.5% anual.

En el caso de Estados Unidos y Canadá, el valor comercial totalizó 254,291 mdd, 0.2% inferior respecto a igual lapso de 2022.

Ante este escenario, las Secretarias reiteraron su compromiso de promover mecanismos para aumentar la competitividad en el T-MEC y fomentar la participación activa de las PyMEs en el comercio internacional, en especial de aquellas lideradas por grupos tradicionalmente subrepresentados.

Además, las funcionarias expresaron su interés en la próxima actividad del Comité de PyMEs para ayudar a facilitar el comercio de las PyMEs indígenas dentro de la región.

Por último, las representantes de México, Estados Unidos y Canadá subrayaron la importancia de defender los derechos de los trabajadores establecidos en el T-MEC; en ese sentido subrayaron los derechos de libertad sindical y de negociación colectiva.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: