Durante el primer trimestre de 2023, Volvo Group reportó que a nivel global las ventas netas aumentaron un 25% a 131,400 millones de coronas suecas, equivalente a unos 12,768.56 millones de dólares, la cifra más alta hasta ahora para un primer trimestre.
Martin Lundstedt, Presidente y CEO de la compañía, explicó que entre enero y marzo de este año, el crecimiento de la empresa continuó: “Nuestra rentabilidad aumentó. Las ventas aumentaron en todas las áreas de negocio y en todas las regiones”, dijo.
El directivo destacó que la rentabilidad sobre el capital empleado ascendió al 30.3%: “Una buena rentabilidad es importante para que podamos seguir aumentando nuestras inversiones en el mayor cambio tecnológico jamás visto en nuestras industrias. Estamos en un período en el que estamos invirtiendo en vehículos eléctricos de batería y celda de combustible, así como en motores de combustión interna en paralelo.
“Además, la legislación de emisiones Euro VII propuesta ejercerá una presión adicional sobre nuestras inversiones en investigación y desarrollo del motor de combustión. La buena rentabilidad y la solidez financiera son importantes para poder impulsar estas inversiones”, dijo Lundstedt.
En el marco de su primer informe de 2023, Volvo Group detalló sus ingresos operativos ajustados de 5,700 millones a 18,400 millones de coronas suecas, lo que corresponde a un margen del 14.0 por ciento.
Récords para el segmento de camiones
Durante el primer trimestre del año, Volvo Group reportó un aumento del 32% en el ingreso de pedidos de camiones, el cual se colocó en las 60,040 unidades; que entregó 61,531 vehículos, un incremento de 11% respecto al año anterior.
En ambos casos se trató de una cifra récord para un primer trimestre: “Existe una necesidad acumulada continua de reemplazar las flotas obsoletas, lo que se nota en el lado de los camiones, donde la entrada de órdenes aumentó a medida que abrimos gradualmente los libros de pedidos para la segunda mitad de 2023”, compartió Martin Lundstedt.
Y si bien reconoció que es el resultado de un arduo trabajo en toda la cadena de valor, aún percibe una cadena de suministro inestable en Norteamérica, lo que genera perturbaciones en la producción.
En este renglón, cabe detallar que la entrada de pedidos en la región aumentó un 152% hasta los 15,159 camiones, mientras que las entregas aumentaron un 15% hasta los 16,011 vehículos.
La participación de mercado de camiones pesados de Volvo Trucks hasta marzo disminuyó al 8.7 por ciento, mientras que Mack Trucks aumentó a 5.7 por ciento.
A nivel global, entre enero y marzo, las ventas netas en el negocio de camiones de Volvo Group crecieron un 29% a 89,600 millones de coronas suecas, con una fuerte comercialización en todas las regiones.
Leer: Volvo Buses México celebra sus 25 años de forma electrizante
Buses continúa en recuperación
De acuerdo con Volvo Group, en el primer trimestre del año, la demanda mundial de autobuses nuevos siguió mejorando, en particular en el segmento de foráneos; mientras que la demanda de urbanos fue más estable, con un aumento continuo en las solicitudes de unidades eléctricas.
En comparación con el mismo periodo de 2022, la entrada neta de pedidos aumentó un 4% hasta las 1,839 unidades, respaldada principalmente por importantes órdenes de foráneos en Norteamérica. De hecho, Volvo Group destacó que en México se recibieron pedidos importantes para la unidad Euro 6 presentada recientemente.
“La demanda de autobuses ha seguido mejorando a medida que aumentaban los viajes después de la pandemia. Esto es particularmente evidente para los buses en Norteamérica y en el lado del servicio”, comentó Martin Lundstedt.
El líder de Volvo Group a nivel global señaló que, junto con sus socios comerciales, la marca seguirá trabajando arduamente para satisfacer las necesidades de sus clientes y, al mismo tiempo, tener un alto grado de flexibilidad para adaptarse rápidamente a cualquier cambio en la demanda.
“Estamos operando desde una posición de fortaleza y continuaremos aprovechando las oportunidades de crecimiento en nuestros esfuerzos por pasar a soluciones de infraestructura y transporte libres de combustibles fósiles, en beneficio de nuestros clientes y accionistas, así como de la sociedad en general”, concluyó.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: