Representantes de algunas cámaras industriales, de comercio y de servicios, así como actores de la iniciativa privada señalaron que en Acapulco comienzan a restablecerse las cadenas de suministro y con ello la actividad económica, luego de que el pasado 24 de noviembre el huracán Otis devastara a la ciudad.
Héctor Tejada, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México) explicó que a tres semanas de que Otis causó daños en los activos de los negocios, el sector enfrenta retos logísticos para volver a la normalidad, sin embargo, se trabaja en ello y ya se tienen algunos avances.
Lee también: Instalarán cuarteles para vigilar al transporte de carga en Acapulco
En entrevista con TyT, Tejada explicó que los daños en infraestructura y en las vías ferroviarias de Acapulco ha dificultado el envío de mercancías, sobre todo en los primeros días de la contingencia, además de que el stock de insumos de los comercios fue saqueado prácticamente en su totalidad dificultando así la reposición de las mercancías.
El restablecimiento de la energía eléctrica y la llegada de ayuda humanitaria ha coadyuvado a normalizar poco a poco la situación, pero hay retos aún. Por ejemplo, hay empresas mayoristas de la región que proveían a pequeños y medianos negocios que han resultado dañados, lo que ha perjudicado a toda la cadena de suministro”.
Héctor Tejada, Presidente de Concanaco Servytur México.
Por otro lado, dijo, hay zonas a las que el transporte pesado no puede acceder, “pero esperamos que esta dificultad se solucione en las dos siguientes semanas”, comentó.
Detalló que la Concanaco y Servytur tiene un registro de 36,958 establecimientos en la entidad, de los cuales, estimó que el 80% tuvo algún tipo de daño por el huracán.
“Desde luego que el sector se está enfocando primero en restablecer su operación y sobrevivir para después, poco a poco, poder continuar operando, al inicio con menor volumen de carga. Este restablecimiento será más sencillo si se cuenta con algún tipo de cobertura de seguro”, destacó.
Otras fuentes entrevistadas por TyT compartieron también que se siguen repartiendo víveres en Acapulco, porque lo primero, aseguran, es sobrevivir, además de que hay aún algunas colonias con dificultades de suministro eléctrico, y que pese a los anuncios del gobierno federal sobre reforzar la seguridad, el problema de robos de carga tanto en establecimientos, como en el transporte de mercancías, sigue latente.
Otro problema que reportan es que existen vialidades, que aunque están liberadas por no presentar daños en infraestructura, tienen obstáculos como basura o lodo.
En tanto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) anunció que también realiza diversos esfuerzos para reconstruir a Acapulco, además de apoyar con el envío de víveres.
Te recomendamos también: Comercios ayudan a Acapulco, exigen seguridad ante robos
Para el Presidente de CMIC Francisco Solares, las cadenas de suministro en Guerrero apenas iniciarán a recuperarse, ya que la gente está enfocada en este momento en restablecerse, para luego ver cómo seguirá operando.
En entrevista con TyT, el representante de los constructores aseguró que los daños que provocó Otis afortunadamente no son estructurales en la mayoría de los casos, por lo que el siguiente paso es asegurar que se tenga el suministro de materiales una vez que terminen las labores de limpieza y de reconstrucción de las vialidades.
Estamos tratando de identificar en una primera instancia, cuáles serán los insumos básicos de la construcción con los que se tenga que empezar; afortunadamente los daños fueron en las fachadas, en los acabados, en los cristales”.
Francisco Solares, Presidente de CMIC.
Detalló que con ayuda del gobierno federal se realiza un censo para determinar en qué lugares se puede tener centros de distribución. “Sobre todo todos los proveedores de los insumos cemento, acero y vidrio, todo lo que se va necesitando conforme a la cantidad”, agregó.
Te puede interesar: Tiendas de Walmart reabren sus puertas en Acapulco
De acuerdo con los entrevistados, en los siguientes días, la demanda de transporte se generará conforme los comercios se vayan restableciendo.
En tanto, Protección Civil anunció el fin a la declaratoria de emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez, tras el paso del huracán Otis.
La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo que “a la fecha ya no persisten las condiciones de emergencia para continuar con la vigencia de la declaratoria” , y aseguró que Acapulco está fuera de peligro por otro desastre natural, sobre todo, luego de que circularan rumores sobre una nueva contingencia.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: