Durante 2022, los vehículos pesados de carga provocaron 4,076 accidentes en carreteras federales, donde 11.3% fue detonado por malas condiciones de la unidad, revelan datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).
En su más reciente Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales, este órgano clasifica al vehículo como la segunda principal causa de estos hechos, solo por debajo del factor humano.
De los 464 incidentes provocados por camiones unitarios, articulados o fulles, el principal detonante fueron las malas condiciones mecánicas y/o eléctricas, aspecto que causó 195 (42%) hechos el año pasado.
Además destacan fallas en los neumáticos, lo que provocó 109 (23.5%) accidentes en 2022.
Otros factores con menor incidencia, son las condiciones del motor (33), los frenos (29), luces (25), dirección (15), transmisión (15), suspensión (8) y ejes (7).
Esta estadística habla de un área de oportunidad para las flotas en sus áreas de mantenimiento y en sí en la renovación de su parque vehicular.
Por otro lado, los datos recopilados por el IMT también revelan que durante 2022, la incorrecta sujeción de la carga causó 21 accidentes en carreteras federales, mientras que el exceso de dimensiones provocó otros siete y tres por el sobrepeso, siendo éste uno de los detonantes de accidentes de vehículos de carga con menor incidencia.
Leer: La México-Veracruz, nuevo foco rojo de accidentes carreteros
Otros factores
En 2022, solamente el conductor provocó 1,841 accidentes causados por vehículos de carga; en este renglón, la imprudencia al volante, no guardar distancia y el exceso de velocidad fueron los principales detonantes.
Al combinarse el factor humano con las condiciones del vehículo, se registraron 107 incidentes en carreteras federales. Esta mezcla de factores es la más común entre accidentes provocados por camiones y tractocamiones.
Cabe mencionar que las condiciones del camino y agentes naturales también provocaron diversos hechos en carreteras federales.
Asfalto mojado, resbaloso, objetos o animales en el camino, desperfectos y falta de señales en las vías causaron 266 incidentes, equivalentes al 6.5 por ciento.
Mientras que lluvia, vientos fuertes, niebla, nieve, granizo, humo, tolvaneras, entre otros agentes naturales, fueron detonantes de 184 accidentes el año pasado, 4.5% del total.
También te recomendamos: Baja la participación de vehículos pesados de carga en accidentes en carreteras
Sobre los tipos de colisiones
El IMT señala que de los 4,076 accidentes provocados por vehículos de carga, 1,116 de ellos se tratarton de salida del camino, colocándose como el principal tipo de hecho; le siguieron las colisiones por alcance (624) y laterales (402).
Sobresale que entre los vehículos de carga son los únicos en los que no figuran incidentes relacionados con usuarios vulnerables de las vías.
Y es que en la estadística de automóviles, vanes, autobuses y motocicletas, los atropellamientos y colisiones con usuarios vulnerables se colocan en el top de tipos de accidentes.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: