Ante la crisis, empresas de autotransporte han realizado ajustes para poder capitalizar las oportunidades y, de acuerdo con el Termómetro TyT de esta semana, la revisión de costos y gastos es la acción considerada más importante para sobrellevar la coyuntura y mejorar la operación de las flotas.
Con 182 votos de un total de 513, y que representan el 35.5% de la participación, la revisión de ambos rubros se alzó como ganadora en la votación realizada a través de la cuenta de Twitter @revistatyt.
Al respecto, los expertos han señalado como uno de los primeros movimientos en esta crisis, entender que la nueva normalidad exige ver hacia el interior de las empresas y ajustar todo aquello —costos y activos— que ya no corresponde a la demanda de sus clientes, en busca de no perder la viabilidad del negocio.
Se trata de analizar el modelo de negocio, la estrategia, las estructuras de costos e ingresos, así como cómo se mueve el mercado, la competencia y el consumidor; una vez analizados, es fundamental que, en el corto plazo, se busquen reducir costos, eliminando gastos innecesarios.
A detalle, Max Daniel Revuelta, especialista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle, ubica a los costos fijos como el componente clave que permite implementar buenas prácticas financieras, con base en la relación entre el tamaño de la flota de la empresa y las nuevas necesidades del mercado al que atiende.
Por otro lado, 142 votantes, equivalentes al 27.7% del total, señala que la mejor acción ante la crisis es la diversificación de mercado.
Sobre el tema cabe mencionar que muy particularmente las flotas dedicadas a un segmento de servicios muy específico y que en algún momento la industria a la que atienden no fue considerada una actividad esencial, han visto fuertemente afectado su flujo de efectivo y sus ingresos en general; por lo que se cuestionaron el apostar o no por otros segmentos.
Ezequiel Reficco, Profesor de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, clara que la diversificación del negocio no puede ser abordada sin un análisis de las fortalezas de la empresa, las necesidades de su cliente y el comportamiento del propio mercado.
“El riesgo es irnos hacia negocios donde no tenemos ninguna ventaja, es decir, la diversificación por sí misma no es algo siempre positivo, uno debe intentar diversificarse, hacer negocio donde puede transportar aquello que los ha hecho exitosos en el negocio central”, advierte.
Por su parte, el experto Alejandro Cubí opinó que las compañías –ya sean diversificadas o especializadas– caen en el error de no variar sus ingresos. “Parece algo básico pero es importante que lo sepamos. Tienes que diversificar tus ingresos, aunque seas especializado, diversifica tus ingresos”, compartió para TyT.
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En tercer lugar en el Termómetro TyT se ubicó la digitalización de procesos, rubro que alcanzó los 115 votos, los cuales representan el 22.4% del total.
En voz de los especialistas, la pandemia vino a acelerar muchos procesos que, inevitablemente, el mundo habría de adoptar. Ahora será más temprano que tarde. Y, por supuesto, el autotransporte no está exento de esta transformación digital.
El ejemplo más obvio de esto es el esquema home office, que muchas flotas no manejaban y que, sin embargo, la crisis les obligó a implementar, arrojando resultados positivos.
Más allá de esto se encuentra la digitalización de trámites, incluso de documentos, necesarios en los servicios de autotransporte. Y si bien aún no hay suficiente infraestructura, la idea es que para cada proceso de embarque y desembarque, en los centros de distribución y en carretera, los involucrados reduzcan el contacto físico gracias a las tecnologías.
Finalmente, solo 74 personas participantes en el Termómetro TyT, es decir el 14.4 por ciento, opinó que la mejor acción para capitalizar oportunidades en la crisis es la capacitación al personal. En este renglón tanto empresas transportistas aprovecharon las baja en la demanda para ofrecer programas de capacitación en línea con el fin de optimizar procesos de la empresa y reforzar las competencias de sus colaboradores.