La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) reiteró su llamado al gobierno de Texas, Estados Unidos, para que tome las medidas necesarias y agilice el cruce de camiones de carga en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se rezagan 900 camiones en promedio por día.
De acuerdo con el organismo, las inspecciones exhaustivas que implementa el gobierno texano a los camiones que cruzan de México a Estados Unidos están frenando el flujo de 1,900 millones de dólares, que es el valor de las mercancías detenidas entre Ciudad Juárez, y El Paso.
Lee también: Crisis migratoria retrasa 21,000 camiones entre Juárez y Texas: Index
“Por ello, los transportistas de carga afiliados a Canacar renovamos nuestra exigencia al gobierno de Texas de revertir esta medida que en nada abona al desarrollo de esta región y pone en riesgo a decenas de miles de empleos en México y Estados Unidos”, informó la Cámara.
Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.
Desde el 18 de septiembre de 2023 estalló la crisis migratoria en los puentes internacionales que conectan a México y Estados Unidos desde Ciudad Juárez, Chihuahua, lo que ha provocado retrasos en la entrega de las mercancías.
En ese sentido, la Canacar detalló que en los primeros 21 días de contingencia migratoria, se tuvo el registro de un rezago de 19,000 camiones que no han podido cruzar a Texas lo que ha generado ya una grave afectación al comercio entre México y Estados Unidos.
“Consideramos que medidas como las impulsadas por el gobierno de Texas tienen una afectación directa a las cadenas de suministro y compromete la estabilidad de miles de empresas en ambos lados de la frontera. Insistimos en que esta situación no corresponde al espíritu de desarrollo y entendimiento que anima al T-MEC”, reiteró el organismo.
Te puede interesar: Crisis migratoria frena 15,578 camiones en Chihuahua
La Canacar detalló que la presencia de elementos del Departamento de Seguridad de Texas en los cruces fronterizos y la puesta en marcha de operativos de revisión provocan cierres de carriles, incrementos en los tiempos de cruce de hasta 24 horas y filas que han llegado a tener una longitud de 23 kilómetros.
Al mismo tiempo, la Canacar lanzó un exhorto a las autoridades mexicanas para que ayuden a resolver el problema.
“Reiteramos nuestro llamado a las autoridades de las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía para que agoten todos los canales diplomáticos y espacios de diálogo para exigir al gobierno texano que ponga fin a esta medida, la cual, desde nuestro sector, calificamos como absurda”.
Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: